Guia Deleite Jueves, 9 de mayo de 2013 | Edición impresa

Deleite de estación

Elaborar un postre sano, fresco y natural es el deseo de todos los golosos que pasamos por la cocina alguna vez. Opciones tentadoras con frutas de temporada.

Por Romina Scatolón- rscatolon@losandes.com.ar

Reuniones con amigos, cumpleaños de familiares, tarde de té con ex-compañeros del colegio o mates en algún parque o claro de agua de la provincia, son las excusas que invitan a la preparación de “algo dulce”.

Los componentes estrellas de la fecha son las frutas de estación (como la manzana, pera, mandarina y kiwi) esas que, combinadas con ingredientes que realzan su sabor (canela, azúcar negra, licores), conforman el compañero ideal de las infusiones calientes que en estos días escogemos.

Propuestas para corrernos de los rutinarios postres de chocolate y conocer un estilo de pastelería fresca y tentadora.

Budín de pera y limón

Ingredientes

Manteca, 150 grs.; azúcar, 200 grs.; huevos, 4; jugo y ralladura de un limón; pera, 1; harina 0000, 300 grs.; polvo para hornear, 3 cucharaditas; azúcar impalpable, a gusto.

Procedimiento

Batir la manteca blanda con el azúcar a punto de pomada. Agregar los huevos de a uno, y batir bien luego de cada adición. Incorporar el jugo y la ralladura del limón.

Pelar, despepitar, rallar la pera e incorporarla a la masa.

Tamizar la harina junto con el polvo para hornear y agregarlo a la preparación con movimientos suaves hasta integrar todos los ingredientes.

Volcar la mezcla dentro de un molde para budín rectangular, previamente enmantecado y enharinado. Cocinar en horno moderado durante media hora.

Retirar del horno, dejar que pase del calor fuerte y desmoldar sobre una rejilla.

Montaje: Servir espolvoreado con azúcar impalpable.

Budín de mandarina (porciones: 12)

Ingredientes

Para el budín: Azúcar, 300 grs.; crema de leche, 2 cucharadas; huevos, 2; esencia de vainilla, cantidad necesaria; mandarinas, 2; harina leudante, 260 grs; harina integral fina, 130 grs; polvo para hornear, 1/2 cucharada.

Para el glasé: Azúcar impalpable, 250 grs; jugo de mandarinas, 5 cucharadas.

Procedimiento

Para el budín: Batir el azúcar con la crema, incorporar los huevos de a uno y la esencia de vainilla.

Lavar con cepillo las mandarinas, cortar al medio y retirar las semillas. Procesar junto con la cáscara y luego integrar al batido.

Por último, incorporar las dos harinas tamizadas junto con el polvo para hornear.

Verter la preparación en un molde hasta sus 3/4 partes. Cocinar en horno moderado de 18 a 20 minutos. Retirar y dejar enfriar.

Parta el glasé de mandarinas: Colocar el azúcar impalpable en un bowl e ir vertiendo el jugo de mandarinas de a poco hasta lograr la consistencia deseada.

Montaje

Bañar el budín con glasé y dejar secar.

Tarta de manzanas y uvas (8 porciones)

Ingredientes

Para la masa: Harina de trigo 0000, 200 grs.; azúcar, 1 cucharada; polvo para hornear, 1 cucharada; sal, 1/2 cucharadita; manteca, 100 grs.; agua helada, 50 c.c.

Para el relleno: Azúcar negra, 200 grs.; almidón de maíz, 3 cucharadas; ralladura de un limón; canela, 1 cucharadita, uvas, 150 grs.; esencia de vainilla, 2 cucharaditas; manzanas verdes, 7.

Para la cubierta: Harina de trigo 0000, 130 grs.; azúcar moreno, 100 grs.; canela, 1 cucharadita; sal, 1/2 cucharadita; manteca, 100 grs.

Procedimiento

Para la masa: Colocar en la procesadora el harina junto con el azúcar, el polvo para hornear, la sal y la manteca. Procesar hasta formar un arenado y verter el agua helada. Continuar procesando hasta formar la masa.

Forrar con la misma un molde y refrigerar durante 30 minutos.

Para el relleno: Colocar en un bol el azúcar negra con el almidón, la ralladura, la canela, las uvas sin semillas y la esencia;  mezclar. Agregar las manzanas peladas cortadas en láminas y rellenar la tartera.

Hornear a 170° C durante 40 minutos.

Para la cubierta: Hacer el arenado procesando la harina con el azúcar, la canela, la sal y la manteca fría. Colocar sobre la tarta cocida todavía caliente.

Volver a hornear por 40 minutos o hasta que esté cocida y dorada.

Delicia de kiwi (porciones: 8)

Ingredientes

Para el biscuit: Huevos, 4; miel, 1 cucharada; azúcar, 100 grs.; esencia de vainilla, 1 cucharada; harina 0000, 70 grs.; manteca, 1 cucharada; semillas de amapola, 20 grs.

Para el relleno: Crema pastelera, 500 grs.; crema de leche, 400 c.c.; gelatina, 7 grs.; licor de kiwi, 50 c.c.; kiwis, 3.

Procedimiento

Para el biscuit: Batir los huevos junto a la miel y azúcar a punto letra. Incorporar la harina y luego la manteca fundida.

Estirar sobre una placa previamente enmantecada y enharinada y llevar a un horno máximo durante 10 minutos.

Para el relleno: Mezclar la crema pastelera con el licor, la gelatina y finalmente con la crema batida.

Armado

Colocar el biscuit en la base de un molde; disponer rodajas de kiwi sobre los bordes del molde y rellenar con la crema. Colocar en la superficie otra capa de biscuit y llevar a la heladera.
Desmoldar a la hora de servir.

Pastel de ananá y coco

Ingredientes

Para la base: Ananá, 1, azúcar, 150 grs.; té verde, 1 cucharadita.

Para el bizcochuelo: Huevos, 250 grs.; azúcar, 300 grs.; ralladura de limón, cantidad necesaria; esencia de vainilla, cantidad necesaria; harina, 250 grs.; polvo para hornear, 1 cucharadita; sal, 1 pizca; ananá en cubitos, 150 grs.; leche de coco, 125 c.c.; manteca, 80 grs.; coco rallado 50 grs.

Preparación

Para la base: Pelar el ananá y cortar rodajas de 2 cm. de espesor. Reservar.
Realizar un caramelo rubio con el azúcar y dorar allí el ananá. Condimentar con una cucharadita de té verde.

Acaramelar un molde para tortas de 24 cm. de diámetro, poner sobre el caramelo las rodajas de ananá y reservar.

Para el bizcochuelo: Batir los huevos con el azúcar hasta obtener una espuma blanca y cremosa. Perfumar con el limón y la vainilla.

Agregar la harina tamizada con el polvo para hornear, la sal y el ananá en cubitos.
Mientras tanto, calentar la leche de coco y la manteca hasta que ésta se funda. Añadir a la preparación anterior en forma de hilo fino y mezclar sin batir demasiado. Agregar el coco.

Hornear 20 minutos a 180° C. Enfriar levemente y desmoldar la torta dándola vuelta sobre un plato de presentación.