Sociedad Miércoles, 17 de mayo de 2017 | Edición impresa

Del ciberbullying al grooming: dos delitos con eco en las escuelas

El 64% ha vivido un caso de ciberacoso entre alumnos, según una encuesta nacional. Pero muchas ignoran la otra problemática: el abuso de adultos a menores por internet.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

La estrecha vinculación que tienen los chicos y adolescentes con internet tiene sus costados preocupantes. Es que la destreza y velocidad con que se desenvuelven al usar los smartphones y las redes sociales también los ubica en un sector de vulnerabilidad, al que muchas veces tampoco tienen acceso sus padres y docentes. 

Según un informe de Argentina Cibersegura, en 64% de las escuelas entrevistadas por esta ONG el año pasado reconocieron haber vivido -al menos- un caso de ciberacoso entre alumnos (bullying amplificado por redes sociales u otras tecnologías). Algo similar ocurre con el grooming -contacto de un adulto con un menor a través de internet para que este último realice acciones de índole sexual-: lo llamativo no es que sea muy común sino el desconocimiento del delito y sus riesgos. “En el 14% de las escuelas reconocen haber tenido episodios de grooming. Pero en el 35% de los casos desconocen si los hubo, precisamente porque desconocen el delito”, destacó Cecilia Pastorino, vocera voluntaria de Argentina Cibersegura. 

Esta entidad participó ayer del encuentro Usuaria Regional 2017, donde especialistas difundieron el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y expusieron las posibilidades que se abren en el país “frente a un planteo revolucionario de hacer negocios a nivel mundial”.

Durante el foro se abordaron temas como el ciberdelito, la modernización del Estado, las nuevas tecnologías, el ciberacoso y los “abuelos tecnológicos”, entre otros. También hubo reflexiones y recomendaciones referidas a los ciberhackeos que se registraron durante los últimos días a nivel mundial.

 

 

En alerta

El ciberbullying es una conducta más difundida y, como tal, tanto la concientización sobre sus riesgos y las actividades preventivas están ya instaladas dentro de las aulas. La acción de ciberacoso es la de molestar, agredir, amenazar o humillar a un compañero u otro par utilizando medios informáticos. “Esto es algo que preocupa en las escuelas, y están haciendo distintas actividades para prevenirlo y eliminarlo. Las autoridades están más familiarizadas porque el bullying es una problemática de hace más años, aunque ahora alcanza más impacto y durabilidad con los medios digitales”, destacó Pastorino, quien ayer participó del taller de ciberdelito.

Más allá de que en la mayoría de las escuelas identifican el flagelo del ciberbullying y reconocen haberlo sufrido     -las encuestas de la ONG están dirigidas a las autoridades de 585 instituciones de todo el país, incluido Mendoza-, resulta llamativo que 17% de los establecimientos desconozcan si se vivenciaron estos episodios. Es que esto aumenta las posibilidades de que sean aún más los casos.

En cuanto al grooming, lo que preocupa es el desconocimiento. “Es un ciberdelito nuevo y que muchos desconocen. El lamentable caso Micaela Ortega [la niña de 12 años que fue asesinada por un hombre que tenía perfiles apócrifos en Facebook y que se había contactado con ella simulando ser otra chica de la misma edad que la víctima] sirvió para instalarlo. Pero 35% de los entrevistados desconoce si hubo casos y muchos no saben de qué se trata”, explicó Pastorino, quien destacó que 28% de las escuelas entrevistadas reconocieron no haber hecho actividades para trabajar en ninguno de los fenómenos durante 2016.

“Tratamos de hacer mucho foco en las dos problemáticas porque las autoridades y docentes de las escuelas a veces no son conscientes de los daños del ciberbullying ni tampoco de los riesgos y de qué es el grooming. Muchas veces los chicos no cuentan que son víctimas de esto por vergüenza, por eso es importante conocerlo”, agregó.

En Mendoza, Argentina Cibersegura tiene 15 voceros voluntarios, quienes están disponibles para toda la región de Cuyo. “Vamos a las escuelas con charlas dirigidas a los chicos, concientizando y previniendo. Además hacemos jornadas de capacitación con docentes. El objetivo es educar en el uso seguro de internet y las nuevas tecnologías”, resaltó Pastorino, agregando que además del ciberbullying y el grooming también abordan las temáticas de la privacidad de identidad digital y del sexting (extorsión con fotos o videos).

 

 

“Las charlas las empezamos a dar con chicos que están en cuarto grado de la primaria, porque es la edad en que algunos ya tienen celular.

Y en sexto grado 70% de los chicos tiene smartphone. Por eso trabajamos en primaria y secundaria”, indicó la vocera de Argentina Cibersegura, quien además resaltó que el grupo más vulnerable es el de los chicos de entre 9 y 12 años. “Justo es la edad en que empiezan la adolescencia, a despegarse de los padres y del ‘me las sé todas’ típico de la adolescencia. Generalmente la mayoría de las charlas para las que nos convocan son a chicos de quinto, sexto y séptimo en primaria (orientadas al ciberbullying), y de primero, segundo y tercero de la secundaria (preocupados por el grooming y sexting)”, sintetizó Pastorino.

“Hay muy buen feedback, porque los chicos se animan a contar, a los voceros en las charlas, cosas que a los padres no. Incluso, después de reuniones ha habido casos de chicos que se acercan y preguntan a los voluntarios por episodios que han vivido. Y ahí terminan dándose cuenta de qué es grooming y se activa la alarma”, cerró.

 

“Viejitos piolas 3.0”: tecnología para abuelos

Así como tecnología y adolescencia suelen ir de la mano, es muy común que entre los más grandes la brecha se agrande. Sin embargo, se puede trabajar en contrarrestar esta realidad: así surgió en Buenos Aires la iniciativa “Viejitos piolas 3.0”, que se está expandiendo en todo el país y busca acercar a los adultos mayores a las TIC.

“Surgió la idea de convocar a abuelos a cursos, pero con expertos en informática orientados a combatir el deterioro cognitivo. Por eso trabajan con psicólogos y especialistas. Por ejemplo, muchos abuelos se quieren comunicar con sus nietos que viven lejos. Pero también quieren usar estas herramientas para optimizar su día a día”, indicó Alberto Cehebar, de la ONG Usuaria -impulsora del foro que se realizó ayer-.

El PAMI incluyó el espíritu de la iniciativa en el programa Ser Digital, que contempla cursos en centros de jubilados tanto sobre computadoras como smartphones. “Son 4 clases en las que se enseña lo más básico. Estamos viendo la posibilidad de incluir a la Anses, ya que un porcentaje muy alto de los llamados que reciben y de gente que va a la sede lo hace para averiguar cuándo, cuánto y dónde cobra. Es toda información que se puede consultar en la web”, explicó el vocero de Usuaria, quien indicó que tienen la iniciativa de incluir a Mendoza.

 

 

Ola de ciberataques: “Hay que cerrar la puerta con llave”

El director de asuntos internacionales de la ONG Usuaria, Alberto Cehebar, destacó que la infección de decenas de miles de ordenadores en más de 100 países con un virus ransomware es “un ataque y una amenaza global, por lo que la defensa tiene que ser global”.

El especialista estuvo ayer en Mendoza participando del encuentro Usuaria Regional 2017 junto a especialistas en el uso de la tecnología para concientizar a la población, y la ola de ciberataques fue uno de los temas que se trataron. “Hace tiempo que los expertos vienen advirtiendo sobre el ‘ransomware’. Es fundamental la prevención, ya que todas estas cosas explotan ante vulnerabilidades conocidas.

También es clave la educación, ya que en la medida en que la informática se difunde es importante generar conciencia y seguridad con fuerzas orientadas a castigos de estos delitos”, sintetizó el especialista, quien recurrió a un ejemplo más cotidiano: “Todos saben que hay que cerrar la puerta de casa con llave”.

Para Cehebar, las leyes no avanzan al mismo ritmo que la tecnología (ésta es más veloz). El último ciberataque impactó en el servicio de salud británico y afectó el funcionamiento de numerosas empresas, como Telefónica, Renault y el sistema bancario ruso.

“No es inimaginable que en otro ataque pudiera afectarse el sistema de luz o de armamento. Todos hemos visto películas de ciencia ficción, pero hay cosas que son más realistas de lo que parece”, sintetizó. Además, resaltó que estos ataques pueden incidir en lo personal y doméstico: “En cualquier momento podemos caer en manos de un extorsionador que tome información nuestra, como archivos o datos bancarios. Estos ataques explotan vulnerabilidades de los sistemas operativos, por eso es clave tener estos productos originales y actualizados, además de seguir una adecuada política de backups”.

Cerró: “No hay que confundir software libre con vulnerabilidad, porque una cosa no tiene que ver con la otra. De hecho, en este caso (en el ciberataque masivo) los blancos fueron versiones de Windows -que no es un software libre- desactualizadas”.

 

Invitan a conferencia sobre la convivencia escolar

El investigador y educador Alejandro Castro Santander se presentará en el Ciclo de Conferencias de Medios en la Educación con un tema que inquieta e interpela a los docentes, como es la convivencia en la escuela, la violencia y el ciberbullying. La disertación será en el auditorio “Dr. Adolfo Calle”, de Diario Los Andes, mañana de 18.30 a 21.30.

El especialista, que acaba de publicar su libro “8 valores claves para convivir” a través de la Editorial Bonum, sostiene: “Necesitamos encontrar consensos más estables, para que sea posible elaborar las mejores estrategias de prevención, promoción de conductas prosociales e intervención contra las distintas formas de dañar y permitirnos estar atentos a las posibles transformaciones que irán surgiendo”.

Respecto del rol actual de los educadores en relación con su tarea en el aula, Castro Santander señala que “la autoridad es una conquista que debe realizar el docente todos los días con su capacidad, dedicación, coherencia y madurez, mostrando lo que hace, cómo lo hace, porque tiene que ver con alguien que se muestra competente en la defensa de un valor”. 

Castro Santander tiene una extensa experiencia en instituciones como el Observatorio de la Convivencia Escolar (Universidad Católica de Cuyo), la Cátedra Unesco Juventud, Educación y Sociedad (Universidad Católica de Brasilia, Brasil) y el Observatorio Internacional de Violencia Escolar (Universidad de Niza Sophia-Antipolis, Francia). El especialista invita a pensar las situaciones por la que atraviesan alumnos en el territorio escolar y a encontrar posibilidades de repensar y trabajar seriamente en su intervención.

Los interesados pueden inscribirse en www.eventbrite.com.ar/e/escuela-y-convivencia-tickets-34285320316.