Del Caño denunciará a Berni por la represión en un piquete

El legislador por Mendoza resultó herido, al igual que otros militantes del PTS. El secretario de Seguridad, en la mira.

Del Caño denunciará a Berni por la represión en un piquete
Del Caño denunciará a Berni por la represión en un piquete

Tras recibir siete balazos de goma de la Gendarmería el jueves, durante el desalojo de un piquete en La Panamericana, a la altura de Pacheco, en solidaridad con los trabajadores despedidos de la autopartista Lear, el diputado nacional del Frente de Izquierda (FIT), Nicolás del Caño, anunció que denunciará penalmente al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

“Lo vamos a denunciar por lesiones y por violar mis fueros y los del diputado provincial Christian Castillo”, confirmó el legislador por Mendoza. En el operativo represivo resultaron heridos decenas de manifestantes y 13 debieron ser hospitalizados.

Del Caño manifestó su preocupación por el operativo de las fuerzas de Seguridad, al que calificó como represivo y en el que resultó herido José Monte, presidente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que integra el FIT: tenía 18 perdigones de goma en su cuerpo.

“La Gendarmería disparó en forma alevosa, después de que ya había desalojado la Panamericana. También hemos enviado una nota a todos los diputados para que se termine con la impunidad”, precisó Del Caño.

En tanto, la Dirección Nacional del PTS solicitó una audiencia a María Romilda Servini de Cubría, jueza electoral. “Hay una escalada represiva contra los diputados de nuestra fuerza y tenemos una importante cantidad de militantes procesados y heridos”, había adelantado Del Caño en declaraciones a La Izquierda Diario.

El diputado, que se constituyó en la sorpresa electoral de las últimas legislativas en Mendoza, presentó el martes dos mociones de privilegio en la Cámara baja por ese motivo.

Milita el Código

Mientras el diputado Del Caño anunciaba que iba a a denunciarlo, el secretario de Seguridad Berni manifestaba su apoyo al nuevo Código Procesal Penal impulsado por la Presidenta.

“Yo confío en que se va a aprobar. En lo que no confío es en el tratamiento que le va a dar la oposición. Esperemos que esta vez la oposición sea responsable, sea coherente, que no se levante y se vaya porque en la Argentina hay que debatir”, manifestó.  Télam

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA