Decorá tu jardín con un hermoso estanque

Te enseñamos a construir pequeño estanque en tu jardín; para crear un paisaje único y de singular belleza, fusionando agua y naturaleza.

Decorá tu jardín con un hermoso estanque
Decorá tu jardín con un hermoso estanque

Te proponemos construir tu propio espacio acuático, se trata de una tarea sencilla que podrás realizar vos mismo, sin necesidad de gastar mucho.

Antes de ponerte manos a la obra tendrás que organizar el trabajo. Tomá lápiz y papel y dibujá tu jardín, situando, donde corresponda, cada una de las plantas que viven en él. A continuación, señalá el área que ocupará el estanque y dentro de ella esbozá la forma que tendrá tu "mini lago".

Una vez listo, deberás adquirir los

materiales necesarios:

  • Cuerda, la medida será algo mayor a la del perímetro que hayas pensado para tu estanque.
  • Pala.
  • Manta de caucho o membrana.
  • Tijeras.
  • Piedras irregulares para delimitar el estanque.
  • Estacas.
  • Martillo.

En tu estanque, además de introducir plantas acuáticas, podrás incluir algunos peces de colores. En cualquier caso, es importante que tengas en cuenta la profundidad: las especies vegetales necesitan entre 20 y 25 cm. de fondo, excepto los nenúfares, que te exigirán unos 45 cm, mientras que los animales evolucionan, normalmente, a 50 cm. de la superficie, por lo que requieren 60 cm.

Si vas a conjugar estas opciones, tendrás que dejar distintas terrazas para que todas puedan convivir y sobrevivir.

PROCESO:

- El proceso que seguirás para elaborar tu estanque es el mismo que se emplea en la construcción de grandes embalses. A menor escala, tendrás en tu jardín un bonito y original mini lago diseñado por vos mismo.

- En primer lugar, delimitá el perímetro con la ayuda de la cuerda. Las formas rectangulares son más sencillas, pero todo depende de tu ingenio y tu talento.

- A continuación, utilizá la pala para cavar en el interior. Recordá la necesidad de dejar terrazas si hicieran falta.

- Una vez que hayas eliminado toda la tierra, quitá guijarros o rocas y tapa agujeros, la superficie debe ser lisa y continua.

- Extendé la manta de caucho o la membrana de forma que cubra todo el estanque. Adaptala a los contornos. Debe quedar parte de la membrana en el exterior.

- Utilizá piedras u objetos de peso para que la sostengan provisionalmente.

- Llená el embalse hasta la mitad; la manta irá tomando la forma definitiva.

- Colocá las plantas que hayas escogido y terminá de rellenar la balsa.

- Para ir terminando, cortá parte de los bordes sobrantes y fijá la membrana al terreno con las estacas.

Terminá de decorar el estanque: delimitá el perímetro con las piedras, instalá focos, introducí pececillos... y todo aquello que tu imaginación y tus ganas te indiquen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA