Declararon monumento histórico nacional al puente colgante que une Necochea y Quequén

El "Hipólito Yrigoyen" fue inaugurado el 21 de julio de 1929. Antes los lugareños cruzaban en balsa el río Grande Quequén.

El Gobierno declaró monumento histórico nacional al puente colgante "Hipólito Yrigoyen", que une las ciudades bonaerenses de Necochea y Quequén.

La decisión fue comunicada a través del decreto 620, publicado hoy en el Boletín Oficial, donde se recordó que ese puente, ubicado sobre el río Quequén Grande, fue inaugurado el 21 de julio de 1929.

En 1905, el entonces Ministerio de Obras y Servicios Públicos bonaerense ordenó construir una vía de comunicación entre ambas márgenes del río, dados los numerosos y constantes pedidos de la población que debía cruzarlo en balsas.

La estructura metálica fue construida en las usinas de la compañía "Chantiers Et Ateliers de La Gironde", en Francia, desde donde se cargó en el puerto de Cherburgo, y los barcos "Pampa" y "Bahía Blanca" lo transportaron hacia la Argentina.

El puente ha mantenido su estructura original desde su construcción, soportando sin problemas las inundaciones de 1980 que derribó todos los puentes que cruzaban el río Quequén.

El decreto lleva la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA