Débora Giorgi: "La industria automotriz se pegó varios tiros en el pie"

La ministra de Industria admitió que hay "problemas puntuales" en el sector pero negó despidos o cierre de empresas.

Débora Giorgi: "La industria automotriz se pegó varios tiros en el pie"
Débora Giorgi: "La industria automotriz se pegó varios tiros en el pie"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, admitió que existen "problemas puntuales" en el sector industrial aunque negó que haya una situación de cierre de empresas y despidos.

Además, defendió la ley de Abastecimiento rechazada por las principales entidades empresarias al afirmar que "se necesitan ciertas acciones del Estado" para neutralizar "la posición dominante de algunas compañías".

"Hoy no podemos hablar de que la industria argentina está despidiendo, aunque puede haber problemas puntuales", reconoció Giorgi quien afirmó que "de ninguna manera"se observa una situación de cierre de empresas en la Argentina.

La ministra destacó "los máximos históricos" registrado en el sector fabril en los años 2011 y 2012 y aceptó que, en este contexto, se observa "una desaceleración" pero enfatizó que "con tasas muy inferiores a las que tienen nuestros socios comerciales".

"El sector automotriz se pegó varios tiros en el pie. Primero, cuando hubo un reacomodamiento del tipo de cambio, lo que hizo fue subir los precios mucho más que lo que aumentó el dólar y, además, cortó toda línea de financiamiento en el mercado interno. Seguramente le creyó a los agoreros de siempre, que veían el dólar en el infinito y en una situación espiralizada de crisis", explicó Giorgi, durante una entrevista con el diario Tiempo Argentino.

Y agregó: "Se dieron cuenta que se equivocaron porque a partir de marzo y abril, cuando apareció el Pro.Cre.Auto, tuvieron que bajar los precios y empezó a reactivarse la demanda. Después se dieron otro tiro en el pie sobre cómo se reacciona en el Pro.Cre.Auto, cuando decidieron reducir el abastecimiento de automóviles con la idea de que iba a haber nuevos ajustes en el tipo de cambio y que no iban a poder reponer las unidades".

Aseveró que "existen todas las herramientas para que este proceso de industrialización siga en el marco de un mundo complicado y un mercado interno pujante".

En cuanto al paquete de leyes de defensa al consumidor, en el que figura la reforma a la ley de Abastecimiento rechazada por las principales entidades empresarias, Giorgi en una entrevista concedida al diario Tiempo Argentino justificó que las normas sancionadas la semana pasada en el Congreso "protejen a las economías regionales y le quita discrecionalidad a las leyes que estaban vigentes" "Es la única forma de que exista un tejido fabril más denso porque la industria no sólo se hace con siete grandes compañías, sino con las pequeñas y medianas empresas", fundamentó.

Al respecto, alegó que "hace falta que las pequeñas se transformen en medianas y a su vez las medianas en grandes" y para "poder lograr esto se necesitan ciertas acciones del Estado, neutralizando la posición dominante de algunas compañías".

Respecto a la situación del sector automotriz, Giorgi evaluó en la entrevista que "la Argentina es una industria que tuvo problemas por decisiones mal tomadas de las terminales automotrices".

"Tiene una excesiva concentración en el mercado, donde más del 80 por ciento de lo que exportan va a Brasil, y de lo que producen, más del 60 por ciento lo exportan. Es una situación cíclica lamentable que trato de sostener", explicó.

Asimismo, criticó que en las terminales "existe una perspectiva permanentemente equivocada sobre cual va a ser el tipo de cambio y sobre eso toman determinadas acciones de cobertura que los perjudica".

Según estimó, en el sector automotor actualmente hay "cerca de 11 mil suspensiones" de trabajadores pero remarcó que "todas las terminales automotrices están trabajando".

"La percepción que uno tiene es que a partir de la mayor demanda en el mercado interno las suspensiones van a ir finalizando. Con respecto al resto de la industria, hoy no se observan despidos, que puede haber algún problema, puede haberlo por eso estamos trabajando con los REPROS", enfatizó. En ese marco, indicó que "en esta primera etapa de Pro.Cre.Auto prevemos entregar entre 25 mil y 30 mil. Hoy tenemos 19 mil autos con el crédito aprobado", y proyectó que la producción de vehículos alcanzará este año "entre 720 mil y 750 mil" unidades.

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