Debate nacional: la polémica de los concursos de belleza llegó a la Vendimia

Para muchos mendocinos la soberana es parte de la identidad y tiene una fuerte connotación cultural. Incluso la corona no es decorativa, sino que está cargada de simbolismos.

"Popularmente hay un símbolo. No veo que sea conveniente dejar de elegir la Reina de la Vendimia", expresó el gobernador mendocino Alfredo Cornejo en medio del debate sobre los concursos de belleza que se dio a nivel nacional.

Sin embargo, el mandatario provincial fue más allá y apuntó: “Me parece hipócrita no reconocer que es un concurso de belleza. Lo que pasa es que no es sólo eso. Tiene una simbología detrás y de identidad de nuestra región”.

Hasta la Corenave (Comisión de Reinas Nacionales de Vendimia) admitió que en los últimos años ha tomado un tinte más banal. Por ello, luego de apostar a las capacitaciones para que las candidatas cumplan su función mejor preparadas, la entidad ha proyectado modificar la elección de la soberana vendimial: "Debería contar de una instancia donde pueda desarrollar aquello que ha aprendido en base a diseñar una forma de evaluación que en definitiva termine de calificar de alguna manera los conocimientos y que las capacitaciones que reciben tengan un fin determinado para que no quede en consideración de la persona o del municipio o de las institución que fuese".

La polémica que se originó en Gualeguaychú cuando decidieron elegir "representantes culturales" en lugar de sus tradicionales Reinas del Carnaval y replicó en otros puntos del país, desembarcó en Mendoza con la elección de Estefanía Correa como candidata distrital de Guaymallén.

Esta modelo “curvy” de 24 años decidió romper los estereotipos y se ubicó en el centro de los comentarios: muchos a favor y otros en contra. De todos modos, Estefanía no logró la cantidad de votos y esta noche no estará en el teatro griego Frank Romero Day representando al departamento de Guaymallén.

La sociedad mendocina quedó dividida. Entre los que siguen las tradiciones de la Fiesta de la Vendimia cada año, están quienes piensan que hay que “blanquear” el concurso de belleza y están los que opinan que es parte de la identidad de esta tierra.

En este sentido, Eva Rodríguez, secretaria general del Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (UN Cuyo), indicó que sectores cada vez más amplios de la sociedad han empezado a cuestionar los parámetros para pensar las relaciones entre hombres y mujeres y los roles de cada uno.

En tanto, Valeria Hasan, integrante de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista), planteó que los concursos de belleza son formas de cosificación de las mujeres. Y resaltó que la Reina de la Vendimia poco tiene que ver actualmente con el trabajo en la viña, como sí era en sus orígenes cuando se elegía a la soberana entre las vendimiadoras.

La también investigadora del Conicet reconoció que se trata de procesos culturales arraigados y de ahí que muchos cuestionen que se discuta la elección de la Reina porque se trata de una tradición.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA