De terror, de videojuegos y para pintar, los más elegidos

La 12 edición de la Feria del libro infantil y juvenil convocó en su apertura a 2 mil niños y adolescentes. Las actividades de las que se pueden participar incluyen talleres, exposiciones, lectura de cuentos y obras de teatro. Se desarrolla en la Nave Cul

La décimo segunda edición de la Feria del libro infantil y juvenil -la segunda que se realiza en la Nave Cultural- ya está en marcha. El primer día la visitaron unas dos mil personas y se espera que la cantidad de gente se mantenga hasta su cierre, que será el domingo 23 de julio.

Este año, a diferencia del anterior en la que se presentaron nueve, cuenta con la participación de 16 librerías de todo Mendoza. "Queríamos que fuera durante diez días para aprovechar los dos fines de semana de vacaciones", informó Mariana Juri, secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Ciudad.

Vale decir que en la Nave se están realizando, paralelamente, tres funciones diarias de teatro y en la sala 3 comenzó a lucirse la exposición de “Empiojarte”, que durará hasta el 23. Se trata de un proyecto que invita a los pequeños a explorar su capacidad creativa dejándose conducir por el mundo de las artes plásticas. Además, se brindan talleres como clases de cocina y sesiones de maquillaje de zombies, que continuarán durante toda la Feria.

Los más buscados

Si bien el abanico de edades que abarca la feria es amplio, un recorrido por los pasillos de la feria permitió identificar cuáles son algunos de los libros preferidos por los niños y adolescentes que estuvieron desordenando las estanterías de las diferentes editoriales.

"Se están llevando mucho de terror, libros de princesas y los que son para colorear, como los de mandalas", explicó Diego Salomone de Rayuela, la librería que fue pionera en la feria del libro, cuando aún se hacía en una carpa en la plaza Independencia.

"Los adolescentes, se llevan mucho lo que tiene que ver con novelas de los videojuegos, como 'Assassin's Creed'. Y los niños, los que tienen contenido destinado a hacer ejercicios de creatividad", señaló.

Una apuesta interesante de Rayuela fue la de "bajar" los mesones a la altura de los niños más chicos para que estos puedan entrar en contacto con los libros sin dificultad.

"Queremos que los chicos puedan tocar los libros, y por ello también organizamos actividades para que se relacionen con ellos de otra manera. Hacemos sorteos, actividades y todo lo que hacen en las actividades plásticas se lo llevan a su casa", comentó Salomone.

Daira (5), según su mamá Andrea, vino disparada a la feria del libro, a la que ya había venido en su edición anterior. "Me gustan mucho los libros que me ayudan a aprender a leer. Los que más me gustan son los de princesas", dijo la niña guionada por su madre. "El año pasado tuvimos una experiencia muy linda así que cuando me enteré no dudé en traerla", agregó Andrea. 
Ofertas

Como en toda feria del libro -para niños o para grandes- hay variadas ofertas. En algunos casos, vale la pena y en otros no. Pero quien busca encuentra. En Iván Miszei, por ejemplo, se pueden adquirir los libros de la saga de los Confines, de Liliana Bodoc, por 99 pesos. También hay ofertas de un libro por 40 pesos o tres por 100. “Se han llevado de todo, desde libros del hombre araña hasta cuentos de princesas y para colorear. Los más grandes han aprovechado los libros de Bodoc”, señalaron desde esta tradicional librería.

En tanto, desde Edelij dijeron que lo más pedido son los libros de Chanti sobre todo el “Mayor y menor” número 11. “Me lo han pedido un montón de veces”, remarcaron desde esta editorial mendocina. “Los precios que manejamos oscilan entre los 50 y los 150 pesos”, agregaron.

En Le Club, algo disconformes por la ubicación que les tocó en suerte porque el pasillo donde tienen su stand es muy angosto, aseguraron que se pueden conseguir dos libros por 100 pesos y que por ahora las ventas son normales.

Desde Simoncini y Gómez se mostraron sorprendidos por la cantidad de gente que llegó a la Feria en estos dos días y que la mayoría de las personas con niños chicos preguntaron por libros de Peppa Pig y de paisajes para pintar. En tanto, advirtieron que los grandes siguen comprando libros de Harry Potter y de John Green. "Estamos vendiendo libros de 20 pesos en adelante", afirmaron.

Para finalizar, los hermanos Juani (11) y Lautaro (8) contaron que estaban recorriendo la feria para ver qué se podían llevar, porque había muchos libros que les gustaban.  "Estamos viendo porque no tenemos mucha plata. Nos gustan los libros de aventura y de acción. Queremos que nos compren varios para leer antes de que terminen las vacaciones", explicaron.

El Cruce de los Andes, los booktubers y Milo Lockett

Para mañana está prevista la presentación de "El Cruce de los Andes, la fría marcha por las montañas del miedo (una aventura del General San Martín)", una obra de Andrés Llugany y Víctor Gallardo. El evento, que tendrá lugar a las 16, contará con la presencia de Tino Neglia vestido de San Martín convocando a los niños.

Luego, a las 17, vuelven a nuestra provincia los “booktubers” Matías Gómez y Carla Dente. Estos difusores de la lectura a través de la web marcan tendencia de libros en las redes sociales. Matías y Carla son jóvenes apasionados por la lectura que filman videos con recomendaciones para compartir en el ciberespacio.

Para el jueves 20, Día del Amigo, el prestigioso artista chaqueño Milo Lockett estará presentando sus trabajos y firmando ejemplares de sus libros.  Lockett es un creativo autodidacta que logró en poco tiempo una identidad pictórica que lo convirtió en un éxito de ventas sin precedentes.

El viernes, a las 17, estará Franco Vaccarini, quien ha publicado más de 80 títulos, entre los que se destacan sus novelas juveniles que abordan múltiples géneros: realismo, fantástico, ciencia ficción, policial, realismo. Publicó también las novelas históricas "Nunca estuve en la guerra"; "Fiebre Amarilla" y "El cruce. Historia de una epopeya". 

Ya acercándose al final, el último fin de semana estará Chanti firmando ejemplares de sus libros el sábado 22 a las 17, mientras que el cierre del domingo será con la comedia municipal itinerante "120 kilos de jazz", dirigida por Pablo Longo y protagonizada por Víctor Di Nasso. Esta divertida propuesta tendrá lugar en la sala 2 de la Nave Cultural con entrada gratuita sujeta a la capacidad del espacio. La función será a las 19.30.

Para agendar

Maratón a la Carta especial para los niños

Desde el municipio capitalino explicaron que el miércoles 26 de julio se llevará adelante una nueva edición de la maratón a la carta. Esta vez el menú incluirá milanesas con papas fritas, un plato elegido especialmente para agasajar a los más chicos (aunque pueden participar los grandes también).

El costo de la misma es de 250 pesos y se puede comprar la cuponera desde el sábado 22 para participar en los restaurantes que incluirá el recorrido.

Los comercios elegidos son: El club de la milanesa (Arístides Villanueva 405), Anastasio el pollo (Juan B. Justo 376), Madero (Belgrano 1210), Don Aldo (Arístides Villanueva 234) y Zitto (peatonal Sarmiento 11), que es el punto de partida de esta "carrera" gastronómica. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA