Darío Werthein: “Hay que avanzar en innovación”

El empresario afirmó que es clave una alianza entre el Estado, la industria, la tecnología y el conocimiento. Defendió la Ley Pyme que impulsó el Gobierno Nacional.

El primer panel de la jornada inaugural del Foro Industrial, que lleva por lema "Claves para el Futuro", estará compuesto por el economista Dante Sica, de Abeceb, y el empresario Darío Werthein. Ambos integrarán el bloque "Economía y competitividad".

Además de su rol como directivo de la Fundación Tzedaká y el Comité Ejecutivo de la American Jewish Joint Distribution Committee, es consejero de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Werthein es miembro de una familia con amplia cartera de inversiones (agroganaderos, consumo masivo, telecomunicaciones,

Seguros, real estate, servicios financieros, bodegas y energía). Fue socia hasta abril de Telecom, y apostó al negocio del vino en Mendoza, como propietario de bodega Riglos, que en 2016 se fusionó con Huarpe Wines, de la familia Toso.

"Es muy importante la alianza entre Estado, industria, tecnología y conocimiento. Es clave para avanzar en la misma línea; el Estado con su aporte en infraestructura y accesibilidad; los empresarios con innovación e inversión, y la investigación y desarrollo de las universidades", adelantó Werthein sobre su disertación del lunes 25.

"No hay una sola medida a adoptar, es un proceso. Recurrir a la creatividad para superar los desafíos, es parte de la formula para llegar a la calidad con alto valor agregado".

¿Como afecta a la competitividad macroeconomía que cambió desde el proteccionismo a una apertura gradual? "Bajar la inflación es importante, pero también hay que adaptarse a los cambios, aunque competir no es fácil y a muchos no les guste. Así y todo, en agosto creció más del 5% la economía y se prevé que a fin de año el PBI crezca dos puntos", aseveró.

Consultado sobre el potencial impacto de la reforma impositiva que prepara el Ministerio de Hacienda de la Nación, relativizó un efecto en corto plazo.

"Sin duda ayudará a una economía más dinámica, pero tendrá un impacto progresivo porque lo que sube muy rápido puede caer rápido. De todos modos, se necesitará actualizarla hacia adelante", proyectó el empresario que estará el lunes en Mendoza.

Asimismo, Werthein defendió la Ley de Emprendedorismo o Pyme, "porque una norma similar ayudó al crecimiento en China e Inglaterra, entre otros países. Acá facilitará los trámites para empezar, aunque es pronto para evaluar sus resultados".

En cuanto a las inversiones y la lluvia esperada que aún no llega, el empresario fue cauto.

"Afuera a Argentina se la ve cada vez mejor. Dependerá de cómo nos vaya que siga así; aunque estamos en buen camino, se necesita más previsibilidad para el futuro", concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA