Darío Volonté: “El conflicto de Malvinas me ayudó a honrar la vida”

El tenor pasó por Mendoza para promocionar su disco "14". Formó una banda y grabó un compilado de canciones populares que matiza con su voz lírica. Un gran artista que supo llegar más allá de la ópera. Una vida de película.

Darío Volonté: “El conflicto de Malvinas  me ayudó a honrar la vida”
Darío Volonté: “El conflicto de Malvinas me ayudó a honrar la vida”

Una vida de película, como la de las grandes personalidades del arte o la historia universal. Su vida parece encadenada por una serie de sucesos que lo convirtieron en un hombre agradecido. Con una voz única, Darío Volonté comenzó a tomarse en serio la música poco tiempo después de la Guerra de Malvinas.

Quizás el hecho de ser ex combatiente de Malvinas y sobrevivir en el hundimiento del crucero General Belgrano, fue uno de los puntos clave que forjaron su personalidad optimista y espiritual, con la que decidió explotar su talento mientras vivía de los fletes que repartía con su camioneta.

La música lírica profesional lo sorprendió a los 31 años cuando debutó en la obra "Tosca". De allí su participación en grandes óperas de Europa y su consagración en nuestro país con "Aurora" en el teatro Colón.

Con la humildad de los grandes, parece no marearse con nada. Conoce casi todo el mundo, actúo en los principales escenarios del Viejo Continente, y aunque su formación es la lírica no destierra ningún género.

Esta noche cantará en la provincia de San Juan, junto la soprano mendocina Verónica Cangemi y su esposa Vera Cirkovic, en el tradicional concierto de Navidad en la Legislatura Provincial. Pero el 2014 lo tuvo ocupado en la grabación del disco "14", con el que se aventuró a formar su propia banda, y sacarle el jugo a su costado popular.

"Son catorce temas sobre todo populares, que han alcanzado tenores conocidos. También hay chamamé, boleros, música paraguaya. Trate de mezclar un repertorio con banda, una estructura que no había hecho antes. Es inusual que un tenor arme una banda y cantes esas canciones", señala desde un hotel céntrico.

-¿Fue un desafío hacer un disco tan diferente a la ópera?

-Es diferente, pero fue algo que se dio de a poco. Hace unos seis años atrás me llamaron para interpretar la Misa Criolla. Y después vinieron invitaciones de Lito Vitale donde canté con Sandra Mihanovich, Hilda Lizarazu, Baglietto, Jairo, y se fue dando de a poco, no lo busque a propósito.

Se sumaron los conciertos más la popularidad que adquirí por haber cantado "Aurora" en el Colón. Eso me generó muchos conciertos en Argentina y también mantuve y busqué un público aquí. Además en la segunda parte de los conciertos líricos siempre me dediqué al repertorio popular, a lo que llamo los fideos con tuco.

Y con el disco hicimos una voz clásica con otros matices distintos; un lírico romántico, un bolero, pasando por una voz susurrada, mezclando todo eso y darle algo ecléctico que es mi vida a nivel artístico y general.

A lo mejor comercialmente me hubiera convenido hacer temas populares italianos, o un disco de tangos, pero esto es lo que a mí me gusta cantar. Es un desafío porque la idea no era cantar con la voz lírica sin salirse de la lírica, sino la idea era matizar esa voz en distintos temas.

Y con ese proyecto en puerta es que decidió armar su propia banda, integrada entre otros músicos por el percusionista mendocino Facundo Guevara, y así sellar su costado popular con su voz intensa. Esta año también fue uno de "Los Elegidos", el ciclo de cantantes argentinos que realizó el teatro Colón, donde interpretó "La Ciudad de la furia" de Soda Stereo.

-¿Qué otros géneros te llama la atención?

-Lo que escuche de chico fue tango Héctor Mauré y Ángel Vargas. Después Los Beatles, Deep Purple, algo de Pink Floyd. Y ahora escucho bastante folclore, algunas cosas de tango fusión, me gusta el jazz antiguo.

Jorge Cafrune me gusta mucho, junto con Larralde tienen ese canto campero tan particular, que juntan la palabra con la música de una forma milagrosa, que viene desde adentro.

-¿Para vos la música fue una salida para sobreponerte a situaciones tan duras como fue la Guerra de Malvinas?

-Yo tuve la fortuna de que una vez que la guerra terminó y pasaron los primeros momentos, pude mirar para adelante y seguir haciendo mi vida, sin mirar atrás.

Tuve esa suerte y la música fue parte anterior a la guerra, porque ya cantaba. Pero cuando volví de la guerra me puse a estudiar canto. Un tema fue enganchado con el otro, y en el fondo me decidí dedicarme a la música de grande, a los 31 debuté y ahora tengo 51 años.

Hace poco me di cuenta que hace 20 años que este es mi trabajo. Hasta los 34 que me fui a Europa a hacer conciertos no dejé el transporte y hacía las dos actividades.

-¿Te sentís un privilegiado?

-Me siento privilegiado en el sentido de que pasa el tiempo y ves el conflicto con otra perspectiva, como una segunda oportunidad. Y tomo conciencia de lo que he vivido. Yo no separo lo espiritual de lo material, de lo cotidiano. Todo tiene que estar, para ser sincero con uno mismo.

Me siento privilegiado de darme cuenta que todo está al mismo nivel, las cosas que parecen muy importantes como grabar un disco o un concierto en el Colón, están a la misma altura de disfrutar de unos mates en soledad, estar con mi familia, viajar en la ruta con mis hijas sin destino para descansar.

Todas esas pequeñas cosas adquieren una importancia grande. Seguramente el conflicto de Malvinas ayudó a eso, a honrar la vida y vivir lo mejor posible.

-¿Te interesaría en un futuro ser un formados?

-No es mi vocación realmente, es un trabajo muy serio. Ya manejar la voz de uno lleva un trabajo de estudio, y transmitirlo a otro es un oficio importante, y no tengo la vocación para hacerlo.

Hay todo una parte de estudio que no podría. Tal vez si sería bueno transmitir una experiencia del cantante, como encarar una carrera, el oficio, como auto superarse, como cantar específicamente no. Una cosa es cantar, pero algo más difícil es enseñar a cantar.

-¿Qué proyectos tenés para el 2015?

-Tengo otra invitación para cantar en "Los Elegidos" en el Teatro Colón, me invitaron ahora en una versión con mujeres y hombres, las elegidas y los elegidos. Eso será en marzo, y ahora estoy concentrado en armar la gira con la banda, como armarla y promocionar el disco. También hay propuestas para seguir cantando lírico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA