Dante, el niño que logró que miles donen sangre

La campaña por este mendocino que necesita un trasplante de médula ósea ya se extendió a varios países. El agradecimiento de su familia.

La donación de órganos y tejidos significa dar vida y no sólo desde la muerte sino desde la vida, como es el caso del trasplante de médula ósea a través de una extracción de sangre”, asegura en una carta el médico Daniel Miranda, rector de la Universidad Juan Agustín Maza y abuelo de Dante Galeone, el pequeño de solo 1 año y medio que sufre de inmunodeficiencia y necesita un trasplante de médula ósea.

En mayo, la familia del niño lanzó una fuerte campaña a través de las redes sociales fomentando esta práctica solidaria, que no sólo lo beneficiará a él sino a miles de personas de todo el mundo. Desde entonces han logrado que más de 5.000 personas de todo el país donen sangre en menos de 3 meses, tal como destacó el hombre.  Además de viralizarse por toda toda Argentina, la iniciativa llegó a otros países de América, Europa y Oceanía.

“Dante es una circunstancia para que el resto de la gente se concientice sobre la necesidad de la donación de sangre y de médula porque realmente no hay conciencia de las necesidades y de las listas de espera”, explicó Miranda.

A su vez, remarcó que cuando uno dona sangre y médula automáticamente ingresa a un banco internacional, por lo que no solamente se puede ayudar a alguien de Mendoza sino de todo el mundo. “Es una tarea mucho más solidaria que la donación de órganos ya que es de persona viva a otra persona viva, por lo cual hay conciencia de lo que se hace”, manifestó.

El rector de la Universidad Maza aseguró sentirse conmovido por la solidaridad demostrada frente a la situación de Dante. “Hemos tenido muchísimos mensajes, colaboración en todos los niveles de la provincia y una difusión impensada: la campaña llegó hasta países como Lituania, Nueva Zelanda, Alemania, Estados Unidos, entre otros”, enumeró.

Miranda detalló que Dante se encuentra bien a nivel clínico: “Está en lo que se llama aislamiento reverso. Como no tiene defensas nosotros somos peligrosos para él, por lo que se encuentra aislado”, precisó su abuelo.

Además, contó que el niño recibe una serie de medicamentos preventivos para evitar que se infecte. “En este momento la unidad de trasplante está haciendo la búsqueda a través de Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) de un donante de médula ósea compatible para él”, relató Miranda, quien adelantó que de lograr un trasplante exitoso su nieto podría llevar una vida normal.

“Dejaría de estar aislado y de recibir medicación”, señaló el hombre que además le escribió una emotiva carta que se viralizó por Facebook.

Requisitos

- Tener entre 18 y 50 años.
- Pesar más de 60 kilos.
- No estar enfermo, ni tomar medicamentos.
- No es necesario estar en ayunas, pero sí no haber consumido lácteos.
- Llevar DNI.

Se puede concurrir al Centro Regional de Hemoterapia de la provincia, ubicado en Montecaseros y Garibaldi, así como a todos los centros de hemoterapia de hospitales públicos y privados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA