Daniela, de Godoy Cruz: “Mendoza sería muy rara sin Reina de la Vendimia”

Su abuela la incentivó a postularse y hoy su familia la trata “como a una princesa”. Estudia abogacía y tiene un proyecto sobre trabajo rural.

Daniela André tiene 19 años y será la responsable de representar a Godoy Cruz en el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el 4 de marzo.

Pausada al hablar, relata que su familia está feliz con la experiencia que le ha tocado vivir y que su abuela Nelly fue su mayor cómplice cuando decidió postularse a la corona departamental. Además, siente que está cumpliendo el sueño de toda su vida ya que siempre siguió a las reinas vendimiales.

Daniela estudia abogacía y cuenta que en medio de las actividades como soberana está tratando de rendir las materias que le quedan de segundo año. “Desde que empecé la carrera me gusta lo penal, pero lo internacional creo que también me puede gustar mucho. Aún no he definido en qué me voy a especializar”, confiesa.

Mientras, su mamá Leticia (47), su papá Alejandro (52) y sus hermanos Francisco (18) y Guadalupe (16) la acompañan en sus actividades de reina de Godoy Cruz. “Me tratan como a una princesa, me acompañan muchísimo y quieren que disfrute todo -cuenta Daniela-. Si me pongo nerviosa o ansiosa por todas las actividades, me hablan para que me tranquilice o me ofrecen ayuda”.

-¿Alguna vez habías pensado ser una reina de la Vendimia?

-Siempre quise intentarlo, desde chica. Era como las nenas que me siguen ahora. Mi abuela Nelly fue la que me insistió para que me presente. No le dijimos a nadie, fue mi cómplice (risas).

-¿Qué otras cosas ocupan tu tiempo además de la facultad?

-Toda la vida he hecho danza. El año pasado empecé a estudiar francés. También estudié Inglés, pero fue ahí que decidí elegir otro idioma. Me gusta dibujar rostros, pero muy de vez en cuando porque no tengo tiempo. Busco fotos y las copio.

-¿Qué te dicen tus vecinos del barrio SUPE?

-Están felices, les encanta que los represente. A ellos y a todo Villa del Parque. Cada vez que salgo me miran y me dicen que es lindo que la reina sea yo. Me conocen desde chiquita, me han visto crecer.

-¿Qué lugar preferís de tu departamento?

-Ando por todos lados todo el tiempo. Me gusta la gran oferta que hay para hacer muchas cosas. Más que un lugar, es todo lo que podés hacer.

-¿Qué expectativas tenés respecto a la Vendimia?

-Sé que se crece mucho, me lo han dicho todos. Cuando pasa Vendimia sos una persona diferente. Además, quiero llevarme amigas del hotel. Lo que más me ha impresionado es el cariño de la gente.

-¿Te has imaginado con la corona de Reina Nacional?

-Sí, me he imaginado y me encantaría. Ya el poder estar acá es increíble, me costó un par de semanas entender que era yo la reina de Godoy Cruz. Era un sueño desde chiquita.

-¿Es cierto que te preocupan las condiciones del trabajo en el campo?

-Sí, tengo un proyecto con los trabajadores golondrina, para mejorar sus condiciones basado en su dignidad. Lo presentamos con dos amigas (Mercedes Amoretti y Camila Milone) en el Congreso Universitario, ya pasamos la etapa regional y llegamos a la internacional, en Roma. Lo armamos en julio de 2016 y ahora queremos presentarlo en el Instituto de Desarrollo Rural, para aplicarlo acá.

La pregunta real

¿Hay que seguir eligiendo reina de la Vendimia?

Me parece que, si fuera sólo un concurso de belleza tal vez me lo cuestionaría. Pero como se toma la Vendimia es distinto. Se analizan muchos aspectos y sos embajadora cultural. No se cosifica a la mujer, es una tradición; sería muy rara Mendoza sin Reina de la Vendimia.

En la balanza

Noche  /  Día
    Verano  /  Invierno
    Asado  /  Pastas
    Vestido  /  Pantalón
    Cena romántica /  Paseo al aire libre
    Libro /   Película
    Mar  /  Montaña
    Tinto  /  Blanco
    Vendimia  /  Fiesta del Sol

* En negrita, lo seleccionado por la Reina

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA