Daniel Vila: “Al fútbol le está saliendo pus”

El empresario mendocino reconoció contactos con Mauricio Macri, quien impulsaría su candidatura para presidir la AFA. “El fútbol está enfermo y hay que atenderlo urgente” aseveró.

“El único que puede arreglar este quilombo de la AFA es Vila”. La frase, que se escuchó en plena reunión de Gabinete, fue atribuida nada menos que a Mauricio Macri.

Se reunieron en Olivos y Daniel Vila es uno de los candidatos que toma más fuerza, impulsado por la Casa Rosada. Mientras, Marcelo Tinelli relanzó oficialmente su campaña.

-Tuvo reuniones en Olivos ¿Es el candidato de Mauricio Macri?

-No, eso no lo sé. Sí, existió la reunión con Mauricio Macri en la que hablamos de política, de la AFA y de la vida. El presidente es un apasionado del fútbol. Debe haber sido el presidente más ganador del fútbol argentino.

Tuvimos muchas coincidencias sobre todo en la necesidad de cambiar. Él está introduciendo muchos cambios importantes en nuestro país y al fútbol le hace falta ‘aggiornarse’, dejar viejos vicios del pasado.

Le está saliendo pus y hay que sanarlo. Es un paciente al que hay que atenderlo urgente.

-¿Cuáles fueron los puntos con los que coincidió con el presidente?

-En la necesidad de transparentar el fútbol en todos los aspectos: lo profesional, lo deportivo. La necesidad de reformar un estatuto, algo que yo impulsé hace cinco años. El actual estatuto fue redactado en 1975 por José López Rega.

El año en que se hizo y todo lo que ha pasado en el mundo desde ese tiempo y quién lo hizo me exime de cualquier comentario. De que hay que cambiarlo, hay que cambiarlo...

-¿Cuándo y cómo resurgió esta idea de ser presidente de AFA?

-Yo estaba retirado del fútbol. Durante un año hice el duelo; me costó porque es una pasión; uno lo lleva adentro. Pero en abril pasado se arrimaron algunos dirigentes actuales de clubes y me hablaron de la posibilidad de arrimarme a una AFA inmersa en una crisis profunda y eso fue, quizá, lo que más motivó.

Tal vez si AFA estuviera bien no estaría tan motivado como hoy para solucionar los problemas que tiene el fútbol. La situación de AFA se sigue agravando en los últimos meses y eso hizo que tomara la decisión y hoy pedimos que haya elecciones urgente.

-Problemas que estuvieron siempre, en realidad...

-Bueno, en la última elección quise ser candidato y con el tiempo, lejos de mejorar, la situación ha empeorado. Primero hay que concientizarse de la dimensión de los problemas y luego buscar un cambio cultural: salir de los sindicatos, de los sistemas autoritarios.

Las elecciones son algo saludable para la institución.

-¿Qué opinión tiene del proyecto de la Súper Liga que impulsa Tinelli?

-Yo coincido en que hay que profesionalizar el fútbol, llámese Súper Liga o como sea, pero entiendo también que esto debe hacerse desde adentro de la estructura de AFA, no por afuera.

Pero cuando hablamos de profesionalizar hay que hacerlo en todo sentido porque cuando vemos una conferencia de prensa del titular de AFIP diciendo que se deben 1.300 millones de pesos no estamos hablando de un fútbol profesional.

Cuando vemos que se juega sin público visitante y a veces sin público, tampoco estamos hablando de una actividad demasiado profesional. La profesionalización otorga una cantidad importante de derechos pero también de obligaciones.

En eso tuvimos una profunda coincidencia con el presidente.

-¿Cómo es su relación con Marcelo Tinelli?

-Yo tengo una relación de veinte años por lo menos con Marcelo. Ambos pertenecemos a la industria del medio, nada más que él es artista y yo no. Tenemos una muy buena relación desde hace muchos años pero acá no hay nada personal.

Incluso voy a tener una reunión con él la semana que viene para intercambiar ideas y ver algunos puntos. No hay enfrentamiento. En la AFA que viene, sea la mía, la de Tinelli o la que sea, va a hacer falta el consenso, el trabajo en común.

No puede volver a suceder lo que pasó en las elecciones de diciembre cuando se generó una división enorme y que no terminó el día de la elección. Hace falta acuerdo, un plan, saber dónde queremos ir y cómo queremos sacar esto adelante.

-Muchos de los dirigentes que le dieron la espalda aquella vez, hoy siguen. ¿Cómo es el trato con ellos?

-Bárbaro, perfecto. En ese momento las circunstancias eran distintas a las actuales. Yo en ese momento entendía que el sistema imperante los obligaba a determinadas cosas de las que no podían salir porque tenían esa cultura.

Yo no estaba de acuerdo, propuse una idea diferente para tratar de cambiarlo y hoy comprendo que hayan tomado esa decisión en defensa de los intereses de los clubes a los que representaban; los obligaban a hacerlo.

"Lo veo muy entusiasmado a Agustín"

Daniel Vila sale de su candidatura a presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y habla de cómo ve a su hijo, Agustín, al frente del club de sus amores: Independiente Rivadavia.

“A Agustín lo veo muy entusiasmado, tratando de recomponer un club que lamentablemente había quedado en muy malas condiciones en todos los aspectos; tanto en lo deportivo como en lo social. Agustín se ha rodeado de buena gente. Ahora sólo falta que se den los resultados que lo saquen de esta situación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA