Daniel Orsanic: “Mendoza tiene a dos buenos jugadores”

La lesión recurrente de Del Potro y la actualidad de Francisco Bahamonde y Manuel Peña López fueron algunos de los temas que abordó el capitán argentino de Copa Davis en nuestra provincia.

Daniel Orsanic: “Mendoza tiene a dos buenos jugadores”
Daniel Orsanic: “Mendoza tiene a dos buenos jugadores”

Daniel Orsanic, capitán de Copa Davis de la Argentina, se encuentra en Mendoza para observar a los juveniles que disputaron el Grado 1 y la Copa Vendimia.

“Es muy importante para los chicos que ven a la gente que integramos el Departamento de Desarrollo. Ellos tienen muchas esperanzas de formar parte de los Sudamericanos, los Mundiales y deben saber que los estamos acompañando”, contó Orsanic en el programa 261 Deportes que se emite por Radio Jornada.

Con respecto a la línea que tendrá su capitanía, el ex entrenador de José Acasuso fue muy claro. “Hay muchos aspectos que vamos a tener en cuenta. Los más importante es el respeto. Aceptarse el uno al otro. Creo que principalmente debemos generar armonía en el equipo”.

A la hora de hablar sobre la decisión de dejar afuera a Pico Mónaco en la serie contra Brasil y todas las críticas, aseguró: “Se dijo mucho que había estado influenciado por Del Potro, pero son opiniones. Mi decisión fue deportiva. Si Mónaco hubiera tenido el nivel y la confianza que tiene hoy, no hubiera dudado en convocarlo. Yo estoy muy tranquilo con mis convicciones.

La verdad es que todos los jugadores estaban en un nivel muy parejo e hice lo que mejor me pareció. Si hubiéramos perdido diría lo mismo, aunque las críticas serían mayores”, aseveró.

Luego se refirió a la situación de Del Potro. “Me siento muy triste por Juan Martín, porque no está consiguiendo jugar sin dolor. No consigue poder entrenar como debería. No es un año tranquilo para él. Es un momento muy difícil y muy estresante. El problema principal para él es su cuerpo; ése es su principal rival. Si no vuelve a jugar en el circuito será muy difícil que sea convocado para jugar contra Serbia”.

Con respecto a esa serie. “Mañana (por hoy) vamos a mandar el pedido a ITF y la Asociación dará a conocer su decisión sobre el piso. Ya hablé con los jugadores y qué quiere cada uno. Prefiero no adelantarlo hasta tanto se lo oficialice”, pero fue más allá y dijo que “es muy probable que sea en polvo de ladrillo”, debido a las características de los jugadores que integrarían el equipo.

Ya hablando del futuro del tenis nacional, aseveró: “Yo soy medido siempre. He aprendido a ser así. Hoy por hoy, en las distintas categorías hay chicos que juegan muy bien, pero repetir lo de la Legión es muy difícil.

Fue una generación que podría haber durado más si jugadores como Puerta o Coria no hubieran tenido que retirarse tan rápido por distintas circunstancias. La verdad que en Argentina siempre hay buen material, pero hay que trabajar y mucho. Nada se da como por arte de magia en este deporte”.

Inevitablemente había que preguntar sobre la actualidad de Panchito Bahamonde. “Lo conozco mucho, porque viajé con él a los Juegos Olímpicos de la Juventud del año pasado. Es una muy buena persona y muy buen jugador. Un chico que se está insertando en los Futures y que tiene mucho trabajo ahí.

Mendoza también tiene a Manu Peña que juega muy bien y que viene de hacer una gira sudamericana que nos ha puesto muy contentos. La idea con Panchito es ver en qué semana puede ir a Buenos Aires a entrenarse allí. Para eso tendré una reunión con su entrenador en las próximas horas y veremos cómo ordenamos el trabajo”.

Orsanic fue jugador profesional durante más de una década y ello lo llevó a recorrer el mundo. Por ese motivo, es palabra autorizada para hablar de la Villa Deportiva provincial, la que recorrió ayer. “El proyecto del estadio techado es espectacular. Es emocionante ver que habrá algo así en el país. Cuando uno viaja por Europa y ve complejos parecidos, sueña con tenerlos en el país. Van a tener un centro de primer nivel.

Me contaron que tendrán tres canchas de cemento y yo le pedí que hagan muchas más. Eso nos servirá para hacer campus de entrenamiento. Las canchas de cemento es una deuda que tiene el tenis argentino”.

Para el final, confió que “Mendoza era una posible sede para enfrentar a Brasil por Copa Davis, pero dije que no porque las condiciones climáticas iban a hacer sentir a los brasileños como en casa. Es verdad que Mendoza tiene características particulares como la humedad y la altura que a los jugadores mucho no les gustan, pero depende contra quien a uno le toque jugar; Mendoza puede ser una alternativa como sede”.

"Chucho" y las finales

Orsanic fue entrenador de Acasuso en el momento que el misionero tuvo que definir la final de la Davis en Rusia y contó que “fue una situación rara. El capitán decidió que no jugara ni viernes ni sábado y no es fácil salir a enfrentar a Safin como le tocó. Igual, estuvo muy cerca de llevar el partido a un quinto set en el que Safin ya sentía el desgaste físico.

En la final de Mar del Plata, yo ya no trabajaba con él, pero sé que se había preparado para jugar el dobles y por la lesión de Delpo tuvo que jugar singles. La verdad que no estaba bien preparado para enfrentar esa situación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA