Dana Carolina García tiene 8 años, pesa 90 kilos y recibirá ayuda de una ONG

La nena colombiana es uno de los casos más graves de obesidad mórbida que se conocen. Tiene desórdenes hormonales y metabólicos.

Dana Carolina García tiene 8 años, pesa 90 kilos y recibirá ayuda de una ONG
Dana Carolina García tiene 8 años, pesa 90 kilos y recibirá ayuda de una ONG

Un niña de ocho años y 90 kilos de peso, que habita en una apartada región rural del norte de Colombia, fue trasladada a Medellín, en el noroeste del país, donde recibirá tratamiento médico multidiciplinario por su delicado estado de salud y su limitada movilidad.


La menor Dana Carolina García se convirtió en el caso más grave de obesidad mórbida que ha atendido la fundación Gorditos de Corazón "tanto en Colombia como en el resto de Latinoamérica", dijo esta ONG en un comunicado.

Los problemas de Dana incluyen una movilidad reducida, dificultades cognitivas y aislamiento social.

La menor debió ser trasladada a la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), para su tratamiento, en un operativo que exigió el uso de avión, lancha, automóvil y finalmente moto, por lo apartada que se encontraba su residencia en el departamento de Sucre (norte) donde el sistema de salud es muy precario.

El director de la fundación, Salvador Palacios, dijo que la niña tiene problemas "de enfermedades a nivel hormonal, nutricional y metabólico", por lo cual requiere de la atención de un equipo de médicos, psicólogos y nutricionistas.

La más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) en Colombia, realizada en 2010, indicó que la prevalencia de sobrepeso u obesidad aumentó en 25,9% en el quinquenio 2005-2010.

En Colombia, uno de cada seis niños y adolescentes presentan sobrepeso u obesidad y uno de cada dos colombianos presenta exceso de peso, indicó el estudio.

También reveló que 0,9% de la población colombiana es obesa mórbida, y de esa población 0,3% son hombres y 1,3% mujeres.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA