Dale vida a tu interior decorando con plantas

Pocas cosas decoran tanto como una linda planta con coloridas flores.Te damos técnicas para que puedas cultivar un jardín dentro de tu casa.

Dale vida a tu interior decorando con plantas
Dale vida a tu interior decorando con plantas

Es sabido que no todas las plantas sirven para vivir en interiores, e incluso las que sí, requieren de cuidados específicos. Empecemos con algunas variedades:

-Las orquídeas. Son plantas muy decorativas, pero su cuidado, sin embargo, exige ciertos conocimientos específicos. Si sos amateur en el cuidado de plantas, mejor empezar con algo más simple.

-Las plantas con flor. Entre ellas destacan la lis, el hibisco o la flor de luna.

-Las plantas verdes también crecen muy a menudo en las regiones tropicales. Necesitan calor y humedad, de ahí su abundante follaje.

-Los cactus y las plantas grasas (agaves). son muy fáciles de cuidar, porque al proceder de regiones áridas no necesitan demasiado riego, sino que crean su propia reserva de agua. Para Mendoza son ideales. Además, sus flores son maravillosas!.

-Los bulbos de interior como la amarillis que florece en Navidad o la cúrcuma rosa.

¿Qué necesitan?

Para que la planta crezca y florezca, hay que tener en cuenta varios elementos:

-La luz

Las plantas necesitan luz. Ponelas cerca de la ventana o utilizá la luminosidad artificial de una lámpara de sodio o de tubos fluorescentes. Evitá las lámparas de mercurio, ya que son perjudiciales para la salud y el entorno.

-La temperatura

Lo ideal es poder mantener la temperatura de la habitación entre 18° y 20°. Podés modificarla algunos grados por la noche. Esta variación es positiva para la planta porque establecerá su ritmo en cada momento. No dejés de prestar atención a las corrientes de aire.

-La humedad

Cuando hace mucho calor se recomienda humedecer la planta, bien con un spray o colocando una maceta encima de piedras de arcilla o grava empapada de agua. El agua se evapora y humedece la planta. No es nada aconsejable colocar la planta cerca de un radiador. Si hace demasiado calor, podría estropearse y pudrirse.

¿Cómo cuidarlas?

Cada planta es única y necesita unos cuidados particulares. Consultá en el vivero o con un profesional del tema a la hora de comprar una planta.

- El riego

En cuanto al riego, no hay nada escrito, pero podés esperar a que la superficie del sustrato de la planta esté seca para regarla. Éste es un buen indicio. Para asegurarte de que la tierra aún sigue húmeda, agujereala con una caña de bambú. Si al retirarla lleva tierra adherida, significa que la planta aún no necesita ser regada.

Importante: Acordate de limpiar las hojas grandes de las plantas verdes, ya que el polvo impide que respiren y reciban luz. Además, también es un gran modo de humedecerlas.

- La medida y el corte

Para que una planta se vea bonita y con vida es aconsejable retirar de forma regular las ramas muertas, las enfermas y las hojas estropeadas.

- El abono

Debés abonar la planta durante su período de crecimiento, entre marzo y septiembre. Si podés, eligí un abono biológico. Repetí la operación cada quince días pero no excedas la dosis indicada.

-Transplante

Desde el momento en que la comprás, hay que trasplantarla cuanto antes, sobre todo si las raíces están muy oprimidas: una maceta demasiado pequeña puede retrasar el crecimiento de la planta. Por lo general, hay que esperar a que finalice el invierno, justo antes de la floración. Eligí una maceta de arcilla entre 2 y 4 cm más grande de diámetro que la anterior, así dejarás que las raíces respiren.

¿Cómo darse cuenta de que la planta está enferma?

Las plantas pueden sufrir por el calor o por el exceso o la falta de agua. Este malestar se puede traducir de diferentes maneras.

A una planta que recibe poca luz se le marchitarán y alargarán los tallos. Para evitarlo sólo tenés que colocarla cerca de una ventana o de la luz artificial. Evitá el contacto directo con la luz del sol, los rayos podrían quemar las hojas.

Las hojas de una planta demasiado o poco regada amarillearán y se marchitarán.

Trasplantala y secá el sustrato, éste estará demasiado húmedo, y problema resuelto. Sin embargo, si la planta está demasiado seca, vaporizá el reverso de las hojas cada día.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA