Cundom se hizo cargo del Ejército con elogios a Cristina tras la salida de Milani

El flamante jefe de la Fuerza mostró su "emoción por la designación" . Su polémico antecesor se despidió con críticas a la prensa.

El general Ricardo Luis Cundom asumió esta tarde al frente del Ejército argentino, en reemplazo del saliente César Milani, y aseguró que se trata del "desafío más importante de mi vida profesional".

Cundom mostró su "emoción por la designación" que, según dijo, representa un "altísimo honor y una enorme responsabilidad" y agradeció a la presidenta Cristina Fernández, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, "por haber depositado en mi su confianza".

La ceremonia se realizó en el Regimiento I de Infantería "Patricios", ubicado en el barrio porteño de Palermo.

A su turno, el titular saliente del Ejército, general César Milani, manifestó su "desprecio" por el "accionar" de quienes cuestionaron su figura y afirmó que "el Ejército se puso de pie y está en marcha".

Al hacer una defensa de su gestión en la jefatura del Ejército, Milani se declaró "orgulloso" por haber comandado esa fuerza, "protagonista de un proyecto nacional".

Milani presentó el martes su pase a retiro por "razones estrictamente personales" que fue aceptado por la presidenta Cristina Fernández, quien ese mismo día decidió que Cundom sea el nuevo titular de la fuerza armada.

Al ser designado como flamante jefe del Ejército el general Cundom, el arma de la Infantería vuelve a tener un representante en la máxima conducción de esa fuerza armada luego de 27 años, ya que el último fue el teniente general Francisco Gassino durante el final del gobierno de Raúl Alfonsín.

También, regresa a la jefatura del Ejército un veterano de la guerra de Malvinas, porque anteriormente había sido el general Martín Balza entre 1991 y 1999.

Cundom, un héroe de guerra

Cundom salvó su vida el 12 de junio de 1982 cuando piloteaba un helicóptero Bell UH-1H en momento que aterrizaba en el helipuerto de Puerto Argentino, de Malvinas.

En esa operación, el helicóptero recibió muy cerca un impacto de mortero y en la parte de los tanques de combustible.
Cundom pertenece a la promoción 108 al egresó del Colegio Militar de la Nación en diciembre de 1977 como subteniente del arma de Infantería.

Luego se especializó en el área de aviación del Ejército, que lo llevó a combatir en Malvinas y más tarde llegó a conducir esa rama aeronáutica.

El último jefe del Ejército argentino del arma de Infantería fue el teniente general Gassino, quien estuvo desde 1988 hasta julio de 1989.
Cundom era desde 2013 el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, organismo creado en 2007 a partir de la reglamentación de la Ley de Defensa Nacional a través de un decreto firmado en 2006 por el presidente Néstor Kirchner.

Este comando es responsable de la ejecución del adiestramiento militar conjunto, del control de las ejercitaciones, de la elaboración del planeamiento estratégico operacional y de su ejecución y de las operaciones militares.

Bajo su órbita se encuentran operaciones como la Campaña Antártica, las misiones de paz que integran los cascos azules argentinos en distintas partes del mundo y el apoyo a la comunidad en casos de desastres naturales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA