Agencias espaciales del mundo debatieron en Buenos Aires cómo prevenir catástrofes naturales

Durante la semana, expertos pertenecientes a un programa de la NASA analizaron cómo generar alertas mejores a partir de datos científicos.

Expertos en satélitales y de las ciencias de la Tierra realizaron en Buenos Aires la "Cumbre de riesgo de desastres en las Américas", donde se reunieron toda la semana hasta hoy representantes de 20 países que integran el programa de la agencia espacial estadounidense NASA para generar alertas de catástrofes naturales como los incendios en Córdoba y la inundaciones en Buenos Aires.

"Expusimos ante el plenario cómo, cuándo y de qué manera se vinculan los datos terrestres obtenidos con información satelital con los usuarios que están en situación de emergencia", dijo la investigadora principal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) Sandra Torrusio, responsable de la misión Sabia-Mar en cooperación con Brasil.

La Cumbre busca fortalecer la "resiliencia comunitaria", como una capacidad de la comunidad de prepararse de forma anticipada ante peligros, adaptarse a condiciones cambiantes, y soportar y recuperarse rápidamente en caso de adversidades.

Las sesiones estuvieron vinculadas a la parte hidrometeorológica; a las emergencias geológicas y a los fuegos, con una exposición de la Conae acerca de cómo trabaja en cada una de esas emergencias, en base al acceso a los datos.

"Los usuarios son todos aquellos organismos, municipios, instituciones y organizaciones locales que esté sufriendo o tenga un alerta de emergencia, que requieran información satelital y los mapas que genera la Conae", informó Torrusio, responsable científica del satélite SAC-D Aquarius.

"La relación más estrecha que tenemos a nivel de usuario es con Defensa Civil, dentro del ministerio de Seguridad, que son nuestros usuarios primarios", contó. La NASA y la Conae están en contacto con los datos y los expertos que están trabajando con esa información, coordinación que sirve al momento de actuar.

La doctora Torrusio explicó a la Agencia CTyS que ante una alerta de emergencia, la Conae comienza a recibir información de diversos satélites a su estación terrena ubicada en la provincia de Córdoba. "A medida que obtenemos los datos, se realizan los mapas de inundaciones, incendios, cenizas volcánicas, deslizamientos, y los dirigimos a las instituciones que requieren información precisa ante los desastres, como por ejemplo Defensa Civil o la Cruz Roja".

Mientras se incrementa el temor por el paso el huracán Irma, la doctora Torrusio explicó que estos satélites también permitirían obtener datos de estos fenómenos meteorológicos, aunque no suelen producirse en esta parte de la región.

Entre los últimos casos de emergencia, la información elaborada por Conae fue relevante en los incendios forestales de Córdoba, las inundaciones de Buenos Aires o la crecida del río Uruguay, que activó el grupo internacional.

En América latina, Argentina ha colaborado con Chile, Ecuador, Bolivia, en incendios o tsunamis, a través de "datos que provienen de una comunidad internacional importante, en la que la NASA -con sus 19 satélites orbitando la Tierra- tiene un papel destacado para la interacción de datos globales con los locales", concluyó Torrusio.

"Hemos tenido concurrencia de casi 300 personas de 20 países de América, Europa y Asia, tanto de los expertos que interpretan los datos satelitales hasta las instituciones como la Cruz Roja que actúan en forma directa con la comunidad ante las emergencias", aseguró la la responsable del área de relaciones internacionales de la Conae, Ana Médico.

Con más de 300 participantes, la Cumbre se desarrolló en el hotel Intercontinental -Moreno 809, barrio porteño de Monserrat.

En la apertura participó la directora de la división Ciencias de la Tierra de la NASA, Sandra Cauffman; el director de la Conae, Conrado Varotto; el secretario de Articulación Científico Tecnológica del ministerio de Ciencia y Tecnología, Agustín Campero; y el secretario de Protección Civil, Emilio Renda.

El recurso del uso de datos satelitales para el alerta y mitigación de desastres "es una muestra de cómo la ciencia ultra avanzada puede tener una consecuencia directa" para el alerta temprana y la mitigación de la emergencia, reivindicó Varotto.

El director de la Conae compartió que el proyecto procura "avisar de un terremoto con seis meses de anticipación. No sé si yo lo voy a poder ver, pero seguramente sí mis nietos".

"Esta es una forma que tenemos como argentinos de que (el programa) sea un bien público, que se convierta en un bien para la humanidad: comprender esto es muy importante para los científicos", enfatizó.

Un sistema ítalo-argentino para prevenir incendios

El intercambio de diversos instrumentos que observan la Tierra es fundamental para dar respuesta a emergencias o, incluso, prevenirlas. Por ejemplo, al analizar el nivel de humedad en el suelo, tal como se realiza con el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), se puede advertir el riesgo de desarrollo de incendios.

Este sistema ítalo-argentino estará completo cuando se lancen los dos satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, que serán puestos en órbita en junio de 2018 y a comienzos de 2019, respectivamente. La doctora Laura Frulla, investigadora principal de la misión SAOCOM, destacó que “esta cumbre internacional es muy útil para el encuentro de las instituciones de los diversos países”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA