Cuentas en rojo: creció el déficit fiscal un 47% en un año

Los datos los dio a conocer Hacienda de la Nación. Acumula 119.649 millones de pesos. Aseguran que se gasta más en prestaciones sociales

Las cuentas públicas registraron en abril un rojo de 49.011,9 millones de pesos, con un déficit primario de 18.663,6 millones de pesos, según informó hoy el Ministerio de Hacienda.

De esta manera, en el primer cuatrimestre del año, el resultado financiero de las cuentas públicas arroja un déficit de 119.649 millones de pesos, un 47 por ciento más que el que se verificó en el mismo período del año anterior.

En lo que hace al resultado primario -sin computar pagos al exterior- el déficit acumulado en el primer cuatrimestre fue de 60.007 millones de pesos, un seis por ciento más que en el mismo lapso de 2016, cuando se registró un rojo de 56.807 millones de pesos.

El déficit primario acumulado representa, según indicó Hacienda, un 14 por ciento de la meta anual fijada por el Gobierno para este año, la cual fue estipulada en el 4,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

De acuerdo con la información oficial, "en el acumulado del año, los ingresos crecieron a un ritmo de 40 por ciento interanual, mientras que los gastos primarios lo hicieron al 36 por ciento".

"En relación con las erogaciones, sobresalen el gasto de capital, que crecieron un 45 por ciento, y las prestaciones sociales, que lo hicieron un 40 por ciento", en tanto que "el resto del gasto primario creció a un menor ritmo, al 28 por ciento, donde se destaca la evolución de los subsidios económicos, que lo hicieron al siete por ciento".

En abril, "el nivel de gasto primario observado fue de 178.220,4 millones de pesos, similar al de marzo, mientras que mostró un aumento interanual de 38 por ciento".

Respecto del cuarto mes del año, Hacienda destacó que "se distinguió el crecimiento del gasto de capital (67 por ciento), principalmente, en los rubros Vivienda, Educación y Transporte".En ese sentido, "se destacan el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar - PRO.CRE.AR, Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano y las mayores transferencias de capital a las provincias en carácter de promoción y asistencia social a través del programa Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social".

Acerca de los gastos en prestaciones sociales, que incluye tanto el pago de jubilaciones y pensiones como el resto de los programas sociales, el informe indica que "tuvo un incremento del 33 por ciento" interanual".

"Se destaca que las transferencias corrientes a las provincias y municipios crecieron 69 por ciento, producto principalmente de las mayores asistencias financieras dispuestas en educación a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y en seguridad social para ser destinadas a las cajas jubilatorias provinciales", puntualiza la información del Ministerio de Hacienda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA