Cuba espera acordar con EEUU rapidamente el fin del embargo económico

Castro también espera alcanzar "a corto plazo" los acuerdos de vuelos comerciales regulares entre los dos países y el correo postal directo.

El gobierno cubano afirmó hoy que espera alcanzar "a corto plazo" cuatro acuerdos con Estados Unidos, entre ellos uno que restablecería vuelos comerciales regulares entre los dos países y otro que reanudaría el correo postal directo, mientras que sigue bregando por la eliminación del embargo económico, gesto aún de muy compleja instrumentación al que considera esencial para la normalización de las relaciones bilaterales.

La comisión bilateral formada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países mantuvo su segunda reunión en Washington, y programó una nueva sesión para febrero de 2016 en La Habana, según informaron ambos gobiernos tras la cita.

"Las partes examinaron los pasos dados hasta ahora, que pueden conducir a la adopción de acuerdos concretos en esferas de beneficio mutuo en el corto plazo, como los vuelos regulares entre los dos países, la protección del medioambiente, el correo postal directo y el enfrentamiento al narcotráfico", dijo la Cancillería cubana.

Estados Unidos y Cuba mantuvieron en septiembre en La Habana sus primeras conversaciones formales sobre la normalización del servicio aéreo entre ambos países, un paso muy esperado por las grandes compañías aéreas estadounidenses, que presionan a Washington para cerrar un acuerdo antes de que acabe este año.

Los estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas a Cuba debido a un veto del Congreso, por lo que el establecimiento de vuelos comerciales solo beneficiaría a un grupo reducido de ciudadanos de ese país. Aunque el bloque económico no figura en la agenda definida en septiembre para el trabajo de la comisión bilateral, cuyo objetivo es avanzar en la normalización de las relaciones, Cuba volvió a plantear ese asunto en la cita celebrada en el Departamento de Estado.

"La parte cubana insistió como tema prioritario en la necesidad del levantamiento del bloqueo", cuya eliminación "es esencial para la normalización de las relaciones", indicó la Cancillería cubana en un comunicado.

También reclamó la solución de temas como "la ocupación ilegal de una porción del territorio cubano por la Base Naval en Guantánamo, y la continuidad de las transmisiones radiales y televisivas ilegales de Estados Unidos hacia Cuba, y de los programas de desestabilización y subversión del orden constitucional cubano". La comisión bilateral revisó "los avances en prioridades como los asuntos regulatorios, las telecomunicaciones, los reclamos de compensación económica, la protección medioambiental, el tráfico de personas, los derechos humanos, la migración y la aplicación de la ley", según un comunicado del Departamento de Estado.

Las delegaciones "programaron otros diálogos que continuarán próximamente acerca de la emigración y la trata de personas", hablaron sobre posibles visitas de funcionarios de ambos países y de la posibilidad de "expandir la cooperación" al área de salud, de acuerdo con el comunicado de Cuba.

El encuentro se desarrolló en un clima "constructivo", según la Cancillería cubana, y "respetuoso, cooperativo y productivo", en palabras del Departamento de Estado. La delegación isleña estuvo encabezada por la directora general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, y la norteamericana por el subsecretario adjunto para Sudamérica y Cuba, Alex Lee.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA