Cuba: en 2016, el PC iniciará el recambio generacional

Los comunistas anticiparon que en un próximo Congreso aprobarán una reforma a la ley electoral. El nuevo hombre fuerte sería Miguel Díaz-Canel.

Cuba: en 2016, el PC iniciará el recambio generacional
Cuba: en 2016, el PC iniciará el recambio generacional

El Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la reforma electoral anunciados marcan el inicio del relevo generacional en la cúpula gobernante, en busca de un proceso ordenado y continuista después de Fidel y Raúl Castro adaptado a los nuevos tiempos, estimaron analistas ayer.

El X Pleno del Comité Central del PCC, partido único, acordó celebrar el VII Congreso en abril de 2016 y aprobar una nueva ley electoral antes de los comicios generales de 2018, entre otras medidas.

“El proceso marca la primera transición intergeneracional a nivel de los máximos poderes después de la revolución de 1959. Las evidencias hasta ahora indican que será un cambio ordenado, con la promoción a la primera secretaría del PCC de Miguel Díaz-Canel”, ahora número dos del gobierno, dijo el analista Arturo López-Levy, del Centro de Estudios Globales de la Universidad de Nueva York.

“Se suele asociar la salida de los históricos con el fin del proyecto social cubano mientras analistas, investigadores e incluso miembros de la oposición política pro embargo coinciden en que los cubanos quieren cambios pero dentro del sistema político en el cual viven”, declaró Jorge de Armas, de Cuban Americans for Engagement de EEUU, que promueve un acercamiento entre ambos países.

Se van casi todos los históricos

Los analistas estiman que el Congreso debe marcar la salida de la vieja guardia del Buró Político: el número dos del PCC, José Machado Ventura; el ministro del Interior, Abelardo Colomé, el comandante Ramiro Valdés; y el general Ramón Espinosa, entre otros.

“La experiencia de los últimos años sugiere que la cúpula dirigente en Cuba se propone traspasarle el poder a los cuadros militantes más jóvenes dentro del partido único”, dijo Jorge Duany, de la Universidad de la Florida.

La vanguardia joven está encabezada por Díaz-Canel, delfín de Raúl Castro de 54 años, primer vicepresidente de Cuba desde 2013 y miembro del Buró Político; el ministro de Economía, Marino Murillo (54), el canciller Bruno Rodríguez (57) y Mercedes López Acea (50), jefa del PCC en La Habana. Pero no todos los dirigentes históricos se preparan para vaciar los cajones de sus escritorios. El ministro de la Fuerzas Armadas, el general Leopoldo Cintra Frías (72), se dibuja como el garante de una continuidad sin tropiezos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA