Cuatro razones para ver "El Marginal", la ganadora del Martín Fierro de Oro

El unitario ganó tres Martín Fierro pero entre ellos el más importante, el de Oro. Damos cuatro razones para verla ahora por Netflix.

El unitario de los hermanos Luis y Sebastián Ortega recibió el máximo galardón de la televisión: el Martín Fierro de Oro.

Llegó a esta competencia con ocho nominaciones y a pesar de que a lo largo de la noche, el canal 13 sumaba 16 premios y Telefé 10 y se alzaban como los grandes triunfadores de la noche, la ficción de Underground primero ganó en el rubro "mejor autor", compartido por Adrián Caetano y Guillermo Salmerón y más tarde como "mejor unitario y/ o Miniserie". Y al final, con "La Leona" dando vueltas como la preferida indiscutida, "El marginal" se llevó el mayor trofeo, en un año en que la Televisión Pública terminó con cuatro premios. A estas instancias llegó compartiendo el segundo puesto en número de nominaciones con "Silencios de familia".

¿Por qué una serie sobre un policía infiltrado en una cárcel, con personajes realistas y violentos, u una misión que cumplir que requiere de muerte y traiciones, le ganó a un romance de cruce de clases y peleas por recuperar una fábrica textil? ¿Aptra muestra ahora un cambio de postura en la línea de premiaciones? ¿Los socios que la integran se hartaron de los modelos largamente repetido de las ficciones diarias?

Sin duda, "La leona", "Educando a Nina" y "Los ricos también no piden permiso" , entre las más nominadas este año, fueron series con mucho rating pero había que admitir que fueron culebrones no demasiado originales, reiterando, actualizando, reformateando esteretipos, estilos anacrónicos, ya muchas veces vistos en la televisión. ¿Dos personas de clases diferentes y con intereses contrapuestos que los ubican como enemigos, terminan enamorándose? ¿Dos hermanas criadas, una pobre y otra rica, se reencuentran para hacer reír a un público con una extensa galería de clichés sobre las diferencias de educación y clase?

Sin embargo, hay que decirlo, "El marginal" tampoco era del todo muy original; un policía con la misión de rescatar a una mujer secuestrada y guardada en la cárcel que se hacía pasar por delincuente, debe cumplir con sus deberes y al mismo tiempo empatizar con los prisioneros más pesados. Pero si a esto que puede resonar muy conocido, le agregamos un gran nivel de actuación, un diseño psicológico de los personajes, unos protagonistas poderosos y unos secundarios con un desarrollo muy interesante, se justifica el despliegue dramático muy orgánico que se mantuvo estable hasta la resolución en el sangriento y explosivo botín del final. El resultado fue estupendo.

Con el reflejo desde lejos que la comparaban con "Tumberos" emitida en 2002 -mismos autores, mismos directores, la misma locación, la cárcel de Caseros-, el unitario de hecho no tuvo un rating muy elevado, pero sí muy buenas reseñas desde el arranque.

La serie puede verse en Netflix y también están todos sus episodios en Youtube.

Cuatro datos para comenzar a verla

Argumento

¿De qué se trata? El ex-policía Miguel Dimarco (Juan Minujín) ingresa como convicto en la prisión llamada San Onofre (la legendaria Caseros aún usada como una impactante locación), con una identidad falsa (Pastor) y una causa inventada. En realidad, él tiene una misión: infiltrarse dentro de una banda mixta de presos y carceleros que opera desde el penal, que ha secuestrado a la hija adolescente de un importante juez de la Nación. Dimarco está jugando con fuego pero tiene que descubrir en qué rincón de la cárcel está guardada la chica y rescatarla de sus captores.

Pero hay una vuelta de tuerca. Miguel es traicionado y queda tras las rejas como un reo más, en una situación en que su vida corre peligro a cada segundo. Y escapar resulta ser la única solución. La escena del botín y la fuga de la secuestrada son de las más logradas de esta narración. La canción de los títulos ayudó conceptualmente. Es de una de las raperas más interesante del momento: Sara Hebe.

Actores como pocos

Un lujo. El cuarteto formado por Juan Minujín (Miguel Palacios/ Pastor Peña), Martina Gusmán (asistente social, Ema), Gerardo Romano (el superintendente Antín) y Claudio Rissi (el jefe mafioso Borges), junto a unos secundarios inolvidables, como Nicolás Furtado (Diosito) y Carlos Portaluppi (Morcilla) y dando vueltas en papeles especiales Brian Buley, Maite Lanata, Mariano Argento, Enrique Liporace y Cristina Banegas están a a la altura de una dirección notable de actores que caracteriza el trabajo de Luis Ortega. Es el rendimiento de un proceso siempre orgánico de hacer funcionar el libreto con un tono realista muy definido. El antihéroe, una aliada, un súpervillano (¿cómo se les escapó dejar de lado en los Martín Fierro a Claudio Rissi con su inolvidable Borges?), un corruptísimo director de la cárcel y compañeros marginados tan odiados como amados, sobreviviendo en cada episodio. Son tan tiernos como brutales. Son personajes extravagantes, bizarros, desbordados; pero mantienen siempre un carácter definido y poderoso. A pesar de su naturaleza fuertemente salvaje, simpatizamos con ellos inmediatamente. Y Borges, es el personaje del año 2017.

La producción

La serie fue creada por Sebastián Ortega y Adrián Caetano, realizada íntegramente en alta definición. Es una coproducción de Underground y Televisión Pública Argentina. La dirección de producción agotó sus esfuerzos para darle los mayores detalles de realismo a la prisión abandonada de Caseros. Allí todo parece una radiografía de muchas de las actuales cárceles del país: sus habitaciones, sus patios externos, sus comedores, todo prolijamente lleno de detalles. Las escenas del motín alcanzaron el clímax de la serie, con escenas que incluyeron un incendio de grandes proporciones y un enfrentamiento armado filmado a gran escala. El equilibrio entre Sebastián en la producción y Luis Ortega en la dirección, sigue siendo una dupla muy creativa y efectiva.

La trilogía Luis Ortega, Javier Pérez y Alejandro Ciancio, también fue reconocida por otra de la grandes ficciones del 2015, "Historia de un clan".

Por el lado del guión, Adrián Caetano, en colaboración con Guillermo Salmerón ("Santos y pecadores", "Botineras", "Vidas robadas"), fijan sus objetivos expresivos en reflejar con el máximo realismo un relato que mezcla policial, thriller, sexo, drama y hasta romance.

Underground es una de las productoras argentinas más arriesgadas, creativas y jóvenes que cada año, con sus ficciones, tanto en el cine como en la televisión, no pasa desapercibida. La lista está de lo más popular en la televisión de los últimos años: "Educando a Nina", "Historia de un clan", "Viudas e Hijos del Rock And Roll"," La celebración", "Vecinos en guerra", "Graduados", "Historia Clínica". Los 13 episodios de "El marginal" comenzaron a emitirse el 2 de junio del año pasado.

Galardones

A finales de abril, dos meses antes de su estreno en la televisión, "El marginal" obtuvo su primer galardón, y uno grande: el gran premio Internacional, en la competencia oficial del festival francés Series Manía, con un jurado que este año estuvo presidido por el creador de "Los Soprano", David Chase.

Otro logro enorme ha sido ganar los premios Tato que cada año entrega la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT). La serie ganó 13 premios, un récord. Entre los más importantes, como "Programa del Año" y "Mejor ficción unitario", "mejor dirección en ficción", a Luis Ortega y Mariano Ardanaz y "mejor guión en ficción", a Adrián Caetano y Guillermo Salmeron.

Aunque todavía no está confirmado oficialmente, Underground quiere desarrollar una segunda parte de "El marginal" con una precuela sobre los orígenes de los hermanos Borges y Diosito, y de Miguel Palacios y Ema.

El actor Nicolás Furtado arrojó una pista en su página de Instagram personificando a Diosito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA