Cualquier bondi me deja

Claudio Barros - cbarros@losandes.com.ar

¿De dónde venimos? ¿para qué estamos en este mundo? o ¿a qué hora pasa el colectivo? son algunas de las dudas existenciales que a nos asaltan a diario. No hay respuesta para todo pero sí alguna ayuda online para algunas de las preguntas más frecuentes. Esa navaja suiza digital llamada smartphone es bastante útil a la hora de moverse por la ciudad cuando no tenemos auto o no queremos manejar. Aplicaciones y herramientas digitales dan una mano a aquellos que optamos por el transporte público como movilidad.

Una de las primeras opciones que tuvo Mendoza surgió del ámbito estatal y prometió más de lo que cumplió. Se llamaba "Cuando Viene" y notificaba al usuario cuánto tiempo tardaba en llegar un colectivo si uno brindaba algunos datos como el número de parada, la línea de micros y la ubicación.

La utilidad iba más allá de la espera en la parada porque si uno tenía los datos podía calcular el tiempo para alcanzar un micro estando en cualquier lado.

¿Qué pasó? Fue un éxito de descargas pero un fracaso de sostenibilidad temporal. En otras palabras, duró un tiempo y empezó a fallar.

¿Qué opciones hay actualmente? La primera y principal es Google. A través de su servicio de mapas comenzó a ofrecer información en tiempo real sobre el transporte incluyendo horarios, paradas, recorridos e itinerarios.

Para usarlo basta con entrar a la app y utilizar la opción de recorrido. Si uno pone dónde está y adónde quiere ir y elige la opción de colectivos, el sistema ofrece una lista de líneas, el horario y mostrando en el mapa la forma de llegar a la dirección señalada caminando desde la parada.

Pero Google Maps no es la única herramienta aunque, repito, sí es la más completa.. También está disponible “Cuando llega”, una opción ideal para los que la tienen clara con los recorridos pero temen perder minutos valiosos de vida en una parada viendo pasar todos los colectivos menos el que esperan.

En la web cuandollega.net – o su versión para celulares movil.cuandollega.net- uno puede indicar en qué provincia está e ingresar el número de parada y listo: aparece la lista de líneas y horarios estimados.

Por el contrario, si el horario no importa porque la prioridad es saber qué colectivo nos puede llevar a algún lugar las opciones son variadas y útiles. Una de las pioneras en el servicio fue la Municipalidad de Mendoza. Desde hace mucho ofrece información sobre colectivos y recorridos y actualmente está integrado a Google, lo que implica que también indica horarios.

Más primitivo pero simple es, por ejemplo, omnilineas.com.ar. El sitio ofrece información sobre grupos y líneas de colectivos de todo el país mostrando recorridos en un mapa además de info extra como el nombre de las empresas y el contacto. Hay varias páginas similares que comparten la misma base de datos y son fáciles de encontrar en la web.

La geolocalización de los teléfonos y los GPS en los micros abrieron un mundo de oportunidades que Google explotó muy bien. La combinación llevó a que el Gobierno de Mendoza integrara la función a la página de la Secretaría de Transporte.

Así reemplazaron el "Cuando Viene" y complementaron servicios que actualmente ofrecen en mapas como ver dónde hay una parada o dónde cargar Red Bus. También fundamental, el sitio oficial ofrece una alternativa que pocos pasajeros usan por desconocimiento o pereza: registrar la tarjeta con datos personales. Registrar la Red Bus sirve además para consultar el saldo por internet o recuperarlo si la tarjeta se rompe, la perdemos o nos la roban.

Sin embargo el problema es que lo que no mejora por las vías oficiales termina solucionándose por las alternativas. Es genial poder conocer a qué hora viene un colectivo o cuantas líneas me llevan hasta a un lugar, pero sigue dejando gusto a poco cuando el colectivo deja bastante que desear y l experiencia cotidiana del transporte público suele estar más cerca del deporte aventura que del servicio urbano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA