Cruzarán a Chile en moto para recordar la Batalla de Chacabuco

Motoqueros de todo el país llegaron a nuestra provincia para sumarse a la iniciativa. El viernes participarán de un acto en el monumento de Colina en el vecino país.

Más de 80 motoqueros de Mendoza y de distintos puntos de Argentina cruzarán a Chile hoy en homenaje a los Héroes de la Batalla de Chacabuco. El viernes participarán de un acto en Colina, junto a autoridades de ambos países.

La iniciativa surgió de Mario Arancibia, quien fue gestionando la idea a la que se sumaron personas de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca. Santiago del Estero, Misiones, Formosa, Santa Fe, La Pampa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Teniendo en cuenta el código que une a los amantes de las motos, Arancibia explicó que el objetivo de la travesía es “honrar la memoria de los 99 soldados que cayeron en la Batalla de Chacabuco y recordar la Epopeya histórica del Cruce de Los Andes”.

Notablemente emocionado con la respuesta recibida por sus pares, se animó a comparar: “Nosotros somos los nuevos Granaderos”.

El grupo, que rondará en las 85 motos, saldrá con custodia proporcionada por la Municipalidad de Las Heras.

Viajeros

Muchos de los que participarán del evento han viajado muchos kilómetros para sumarse. Tal es el caso de Gustavo Alessandro, que llegó desde Villa Giardino, Córdoba, junto a otros “moteros” de la agrupación Siente el viento. Nos dijo: “Es la primera vez que vamos a realizar este cruce que nos pareció una buena causa por el Bicentenario”.

La salida será desde el camping del Dique Cipolletti.

La intención del grupo es arribar a Chile el jueves. Las agrupaciones de ese país estarán esperándolos en la base de Los Caracoles, donde tienen previsto parar.

El acto

El viernes, a las 11, participarán de un acto en Colina, donde se encuentra el monumento a la Victoria de Chacabuco. Esperan que allí asistan al menos 400 fanáticos de las motos.

En el evento se recordará a los Héroes pocos días antes de cumplirse el Bicentenario de la batalla en la que triunfó el Ejército de los Andes, al frente del General José de San Martín.

Posteriormente, los viajeros participarán de un encuentro importante en La Calera, donde en 2016 dijeron presente cerca de 1.800 motoqueros.

Tras los pasos de San Martín en la Ciudad

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza invitó para el sábado, desde Garibaldi y San Martín, a continuar con los paseos peatonales que este mes tienen como protagonista al General José de San Martín.

Un guía especialista en la Ciudad y en quien fuera gobernador intendente de Cuyo, repasará, refrescará y contará datos poco conocidos -unos, otros por supuesto sí- sobre la vida del General en la capital mendocina.

Para eso, el  paseo incluye la Alameda, el solar de calle Corrientes, el Área Fundacional, las Ruinas de San Francisco, la Biblioteca que lleva su nombre y otros sitios donde las huellas del Libertador jamás podrán ser borradas.

El recorrido finalizará en el Área Fundacional y durará aproximadamente dos horas y media. Es abierto a todo público y gratuito. 
La salida es el sábado a las 10 desde calle Garibaldi y San Martín.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA