Cruce de los Andes: homenaje ciudadano a los héroes anónimos

Dos arquitectos proponen colocar siluetas de chapa en tamaño real en la ruta del Ejército. Abrieron un blog para difundir su iniciativa.

Juan Carlos Marinsalda resalta que, además de los personajes reconocidos, el Ejército de los Andes estuvo integrado por cientos de otras personas. Esclavos libertos, indios, agricultores y baqueanos de los que poco se sabe porque la historia no se ha ocupado de ellos.

Esa falta de reconocimiento lo llevó, ante el próximo Bicentenario del Cruce de los Andes, a crear un homenaje ciudadano a los integrantes de esas columnas que cruzaron la cordillera.

Como es arquitecto especializado en conservación del patrimonio, al igual que Julia Linares, colega que de inmediato se entusiasmó con la propuesta, idearon una intervención artística con figuras de los integrantes del  Ejército de los Andes.

La iniciativa contempla la colocación de estas siluetas, que no tendrían rostro para homenajear precisamente a los héroes anónimos de la gesta, en las rutas que tomaron las columnas para cruzar a Chile.

El proyecto es además participativo, por lo que armaron un blog para difundir la iniciativa de manera que puedan sumarse todos los interesados de distintas partes del país.

En www.crucedelosandes2017.wordpress.com se encuentran no sólo los detalles de la propuesta sino también fichas técnicas con algunas de las figuras de personas y animales que conformaron el cuerpo que fue a la batalla.

Estas siluetas tendrán tamaño real y estarán realizadas en planchas de acero -su terminación será la pátina de óxido propia del metal-, con refuerzos para poder insertarlas en el terreno y que así se mantengan en pie pese al viento.

Marinsalda plantea que se trata de instalaciones efímeras, no de monumentos permanentes, y que esperan que estén ubicadas entre los primeros días de enero y mediados de febrero, en coincidencia con las diversos actos oficiales previstos para el Bicentenario.

Hasta ahora, un grupo de personas de Paraná (Entre Ríos), que suele recorrer la ruta cordillerana en moto, se ha comprometido a enviar diez siluetas. En tanto en Mendoza comenzarán a crear otras la semana que viene. En la web se puede encontrar una base de datos en la que irán quedando registradas cada una de las piezas, quién las hizo, de dónde provienen y dónde se ubicarán.

Es que si bien en Mendoza lo más probable es que las figuras se concentren en la ruta internacional, que coincide con el camino que tomó el General Las Heras, también esperan que la idea se replique en otras provincias por donde pasaron columnas del Ejército de los Andes, y que ocurra lo mismo al otro lado de la cordillera.

Por otra parte, han extendido la invitación a municipios que cuenten con hitos urbanos -en pie o ya desaparecidos- de la gesta sanmartiniana, para que sugieran posibles localizaciones.

Marinsalda indicó que también han pedido autorización a Vialidad nacional y que desde la secretaría de Ambiente les han solicitado la evaluación de impacto ambiental. La comuna de Las Heras les ha ofrecido el Campo Histórico El Plumerillo como un sitio para que puedan guardar las figuras hasta que se concrete la instalación.

Julia Linares comenta que están esperando ansiosos el momento en que la primera de las siluetas -o grupo de ellas- esté ubicada en un sitio para poder difundirlo. Por el momento, en la web hay simulaciones de cómo se verían algunas de las figuras en distintas ubicaciones. Es que el proyecto avanza contra reloj porque nació hace apenas un par de meses y planean que en enero ya estén algunas instalaciones en la montaña.

En cuanto a los participantes, pueden ser herreros, artistas plásticos, alumnos y docentes de escuelas técnicas y cualquier persona que esté en condiciones de cortar y ensamblar las chapas. A su vez, se invita a las empresas o industrias que quieran donar materiales para que se puedan realizar las obras, como también a las que puedan colaborar con el traslado.

Casting para un reality documental

Como un modo más de conmemorar el Bicentenario del Cruce de los Andes, una productora filmará un reality documental para recrearlo.

Para ello convoca a jóvenes mendocinos -y de San Juan y La Rioja- de 18 a 25 años, con nociones básicas de montar a caballo.

El programa “Motivados por la Historia” es producido por el Polo Audiovisual, dependiente del Sistema Federal de Medios Públicos. Los participantes serán guiados por Martín Ochoteco, el reconocido domador de caballos del canal NatGeo.

Los interesados deben enviar un video, de hasta 2 minutos, a motivadosporlahistoria@gmail.com, con una breve presentación contando por qué creen que deberían ser seleccionados.

El reality busca resaltar la importancia del trabajo en equipo, la fuerza de las convicciones y el alto grado de compromiso que tuvieron, hace 200 años, los hombres que integraron el Ejército de los Andes. Esto, desde la perspectiva de los hombres comunes que formaron parte de aquel heroico grupo humano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA