Cruce de denuncias: el Reino Unido cita a Alicia Castro por los dichos de CFK sobre Malvinas

"Somos la excusa perfecta, la coartada”, dijo la presidenta. Ahora la embajadora debe explicar qué quiso decir.

Cruce de denuncias: el Reino Unido cita a Alicia Castro por los dichos de CFK sobre Malvinas
Cruce de denuncias: el Reino Unido cita a Alicia Castro por los dichos de CFK sobre Malvinas

La embajadora argentina ante el Reino Unido fue citada por la Cancillería británica, el Foreign Office (FCO), por "sus dichos y los de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" en torno a las Islas Malvinas, confirmaron hoy fuentes del organismo con sede en Londres.

La convocatoria a Castro, realizada ayer, se conoció hoy en la Argentina y, según dijeron voceros del FCO a esta agencia, se concretó por "las recientes declaraciones de la Presidenta y de la embajadora".

"Objetamos esas declaraciones y por eso se citó a la embajadora, para que dé cuenta de ellas", agregaron.

En ese marco, desde Londres indicaron que "el Reino Unido no tiene dudas acerca de su soberanía sobre las Islas Malvinas (NdR: Falklands en el original) y sus áreas marítimas circundantes, como así tampoco del derecho de los isleños acerca de decidir su propio futuro".

Los dichos que causaron malestar en Londres tuvieron que ver con las palabras de la Presidenta en Ushuaia, la semana pasada, al conmemorar el 33 aniversario del desembarco argentino en las Islas.

"Somos la excusa perfecta, la coartada de un gobierno que ha tenido que abrir bancos de alimentos para alimentar a un millón de ingleses. Que no se preocupen, que no pongan ni una sola libra más en la defensa de las islas Malvinas. Que la pongan para alimentar ingleses, en darles trabajo a jóvenes ingleses, en darle bienestar al pueblo inglés, porque nosotros no somos un peligro para nadie", planteó la jefa de Estado.

Ese día, Fernández había dicho también que las declaraciones de Londres en torno a Malvinas, con un incremento del gasto en la defensa del archipiélago, obedecían tanto a una postura favorable al "lobby armamentista" como así también a cuestiones de política interna, ya que el gobierno del conservador David Cameron enfrentará elecciones de aquí a poco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA