CrossFit en Mendoza: práctica exigente pero adaptable a todos

Hay un solo lugar certificado para practicarlo con ese nombre pero existen gimnasios con alternativas de alta exigencia. Los ejercicios se adaptan a las necesidades de cada persona.

CrossFit en Mendoza: práctica exigente pero adaptable a todos
CrossFit en Mendoza: práctica exigente pero adaptable a todos

Un gran salón sólo una alfombra, barras, pesas, cajones y sogas. Música, órdenes para marcar los tiempos, rostros y remeras sudorosas, saltos, flexiones y caras que reflejan una mezcla de dolor y satisfacción son la instantánea que se capta en una clase de CrossFit .

Este sistema de entrenamiento que nació en los ´90 en los círculos militares norteamericanos y desembarcó en Mendoza hace más de un año está captando cada vez más adeptos.

Sin embargo también es noticia por un triste hecho: la muerte de Manuel Ignacio López Pujato, un joven de 26 años, en una clase en Buenos Aires de esta disciplina disparó las dudas y miedos en torno a la práctica deportiva. ¿Qué es el CrossFit ? ¿Cualquier persona puede practicarlo? ¿Qué tan exigente es? ¿En qué gimnasios se dan clases?

En palabras sencillas, el Croosfit es un programa de exigente entrenamiento físico con el cual  se busca desarrollar la fuerza, el tono muscular y la funcionalidad de los músculos.

Este sistema de entrenamiento reconoce diez capacidades físicas: fuerza, potencia, velocidad, coordinación, precisión, resistencia muscular, resistencia cardiorrespiratoria, flexibilidad, equilibrio y agilidad.

"Las clases no superan los 60 minutos y se hacen ejercicios funcionales constantemente variados y ejecutados a una alta intensidad que puede variar de acuerdo a las condiciones de la persona", explicó el encargado de CrossFit  Andino- Mendoza y profesor de educación física Jerónimo Giraudi.

"En una clase hay una entrada en calor general, una parte técnica, la parte central intensa y el estiramiento", señaló Giraudi.

Además, remarcó que todas las instancias son importantes -los alumnos que llegan tarde no pueden entrar porque se perdieron la entrada en calor- y en la parte intensa se hacen ejercicios como levantamiento de pesas, trabajos gimnásticos, dominio y control del propio peso corporal y correr o saltar la soga.

"Los ejercicios no son nuevos. Lo novedoso es la propuesta que combina todo lo que un deportista quiere tener y al trabajar sobre todas las capacidades físicas, los resultados son más rápidos", aseguró.

Para todo el mundo

Según Giraudi, el CrossFit  lo puede practicar cualquier persona desde amas de casa hasta deportistas profesionales. "Tenemos gente de 75 años, otros con sobrepeso, oficinistas, amas de casa y deportistas", precisó.

Además, dijo que es una práctica que no tiene límites y acepta a gran cantidad de público.  "No hay limitaciones, si alguien tiene una hernia de disco, una lesión o algo similar, los ejercicios se adaptan a cada caso", agregó.

Los que adeptos al CrossFit  aseguran que no dejarían de practicarlo ya que les dio buenos resultados a nivel físico, es entretenido porque no es rutinario y les ayuda a exigirse.

Marca registrada

"De los más de 300 gimnasios habilitados en Mendoza sólo uno está certificado para dar CrossFit ", señaló el jefe de gabinete y director de administración del Ministerio de Deporte, Eduardo Lapiana.

Se trata de CrossFit  Andino-Mendoza, en calle Beltrán de Godoy Cruz, que cuenta con la dirección técnica de un profesor de educación física, instructores y un kinesiólogo.

"Estamos habilitados como gimnasio y además estamos acreditados y afiliados, lo que permite que nuestros alumnos participen de las competencias", explicó Giraudi.

Ser parte de la organización internacional significa que los profesores e instructores hicieron los cursos para aprender las técnicas de la disciplina.

Desde el Ministerio de Deportes remarcaron la importancia de concurrir a lugares habilitados porque ellos cumplen con las exigencias correspondientes como: habilitación municipal, inscripciones fiscales nacionales y provinciales, un director técnico con título de profesor de educación física matriculado, formularios de aptitud física para los clientes y seguro de responsabilidad civil.

Lapiana destacó que 13 gimnasios están en proceso de clausura por no cumplir con la documentación correspondiente y recordó que se pueden hacer denuncias en la página web www.deportes.mendoza.gov.ar o en la sede del Ministerio (Estadio Malvinas Argentinas)

Con respecto a la regulación de las actividades de alto rendimiento, Lapiana señaló que se están tratando modificaciones a la legislación que incluya temas como la edad de ingreso a un gimnasio y la regularidad de presentación de certificados de aptitud.

"Queremos que exijan certificados de aptitud física cada tres meses y que se reglamente la edad, porque hay chicos de 12 ó 13 años que van a gimnasios", concluyó.

Más allá de las exigencias del CrossFit  los profesionales en el tema remarcaron la importancia de hacer chequeos médicos completos -que incluyan un electrocardiograma o una ergometría- si se piensa encarar una actividad física de alto rendimiento.

"En este tipo de actividades y deportes sería bueno pedir un electrocardiograma no sólo un certificado porque el examen clínico simple puede pasar por alto patologías", señaló el médico deportólogo, Guillermo Sosa Tallei.

El entrenador personal Juan Máspoli dijo: "Hay que controlar, como para cualquier actividad física, temas como el vértigo, la columna, diabetes, corazón, colesterol o si la persona fuma para ver el nivel de exigencia".

"Siempre es conveniente tener una historia clínica completa, si hay esguinces, lesiones o enfermedades de base. También hay que estar al tanto de si la personas toman medicamentos o esteroides", comentó.

Sosa Tallei comentó que en general en las prácticas en las que se trabaja con todo el cuerpo las personas suelen tener lesiones en el aparato locomotor como tendinitis pero si el cuerpo no está entrenado o hay enfermedades sin diagnosticar los resultados pueden ser peores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA