La UNASUR inauguró una nueva sede en Ecuador y la bautizó Néstor Kirchner

Cristina y sus pares inauguraron el recinto que tiene una estatua en honor al ex presidente. En Quito se realiza la VIII Cumbre del bloque.

La UNASUR inauguró una nueva sede en Ecuador y la bautizó Néstor Kirchner
La UNASUR inauguró una nueva sede en Ecuador y la bautizó Néstor Kirchner

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó pasadas las 13 a la nueva sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para participar de la VIII Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno del organismo regional. 

La Presidenta fue recibida por su par ecuatoriano, Rafael Correa, y procedieron, junto a los otros mandatarios, a inaugurar oficialmente la sede que lleva el nombre del ex presidente Néstor Kirchner emplazada en el ingreso principal.

, ubicada a 13 kilómetros al norte de Quito y que costó aproximadamente 43 millones de dólares. 

En el acto la Presidenta sostuvo que los cimientos de la nueva sede de la Unasur son "sólidos porque están construidos desde la historia, la convicción de paz y la unidad" entre las naciones que constituyen el bloque regional.

"Hemos podido superar difíciles momentos en la unidad, en la discusión y la diversidad; y los cimientos de este edificio no sólo son sólidos por el hormigón, el cemento y los ladrillos, sino porque están construidos desde la historia, la convicción de paz, unidad y diversidad", declaró Cristina en la ciudad de ubicada en la mitad del mundo.

Al descubrir la estatua que recuerda a Kirchner, la Presidenta aseguró que la unidad regional "es una construcción del día a día, del año a año, y golpe a golpe históricos" y agradeció a los jóvenes provenientes de los distintos países que integran Unasur, al destacar que este edificio los tiene "como destinatarios" porque "se han incorporado a la actividad política".

"Esto no era así años o décadas pasadas", recordó y remarcó que en otras épocas algunos "partidos políticos permanecieron proscriptos durante años sin poder participar de elecciones democráticas, y hasta se prohibió en mi país pronunciar nombres", como el del ex presidente Juan Domingo Perón.

Agregó que "miles de americanos desaparecieron durante las dictaduras" y que "es precisamente en memoria de todos ellos que esta generación que hoy se incorpora a la política lo hace desde la democracia y desde la paz como dos valores fundantes".

"Por eso digo que este edificio representa algo más que la Unasur: representa la historia sufriente de nuestros pueblos, desde la misma fundación hace ya 200 años, y de esta segunda batalla que estamos dando en este siglo XXI, que es la reindependencia económica y la reconstrucción cultural de nuestras naciones", destacó.

Tanto en su cuenta oficial de Twitter como de Facebook, la Presidenta subió una imagen de la estatua de su fallecido marido y escribió: "Ya sesionamos en Unasur en la sede Néstor Kirchner en el Centro del Mundo, Ecuador". 

Cristina aterrizó en el Aeropuerto Internacional "Mariscal Sucre de Tababela" de la capital ecuatoriana pasado el mediodía y se dirigió directamente en helicóptero junto a su reducida comitiva hacia la conocida como ciudad de Mitad del Mundo.

En la VIII Cumbre de UNASUR, los mandatarios abordarán una agenda que tiene como objetivo central acordar una ciudadanía "sudamericana", a través de un pasaporte único que permita la libre circulación a los 400 millones de ciudadanos de la región.

También serán analizados otros temas como la creación de "un banco de precios de medicamentos", la fundación de la Escuela Suramericana de Defensa, con sede en Ecuador, el fortalecimiento del monitoreo electoral y la posibilidad de que la región tenga una conectividad interna a través de Internet con su propia fibra óptica, entre otras cuestiones.

Además de Cristina y Correa, participan del encuentro los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú), Donald Ramotar (Guyana), Desiré Bouterse (Surinam) y Horacio Cartes (Paraguay).

No asistirán Michelle Bachelet (Chile), quien tras participar de las actividades en Guayaquil debió regresar a su país (según confirmó el canciller chileno Heraldo Muñoz), ni José Mujica (Uruguay), de 79 años, quien ya había avisado que no participaría de la última parte de la Cumbre debido a que su estado de salud le impide permanecer en los 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar en los que se encuentra Quito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA