Cristina empieza a despedirse con su último discurso en el Congreso

La Presidenta hablará hoy ante senadores y diputados. Se ha organizado una gran movilización de militantes para apoyarla, una suerte de contramarcha del homenaje a Nisman. Esperan anuncios.

Cristina empieza a despedirse con su último discurso en el Congreso
Cristina empieza a despedirse con su último discurso en el Congreso

La presidenta Cristina Fernández encabezará hoy al mediodía la última apertura de sesiones ordinarias del Congreso de su mandato bajo fuertes medidas de seguridad, mientras la militancia kirchnerista acompañará el discurso con una masiva movilización en apoyo a su gestión.

Por octavo año consecutivo, la jefa del Estado hablará ante la Asamblea Legislativa en una exposición en la que se espera que realice un minucioso repaso por los 12 años de gobierno kirchnerista y haga anuncios en materia económica.

En las inmediaciones del Congreso, bajo la consigna “1M Todos con Cristina al Congreso”, la militancia kirchnerista se movilizará para apoyar a la mandataria e intentar volver a ganar la calle luego de la multitudinaria marcha del silencio realizada el pasado 18 de febrero en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman.

En la última apertura de año legislativo que encabezará Fernández de Kirchner durante su mandato no estará presente el procesado vicepresidente Amado Boudou, quien oportunamente representará al Gobierno argentino en la asunción de Tabaré Vázquez en Uruguay.

De esta forma, serán el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, junto a una delegación de legisladores nacionales de diferentes fuerzas, quienes recibirán a la mandataria en el Congreso.

El ingreso a las sesiones estará custodiado por un fuerte operativo de seguridad, por lo que se espera poca presencia de la militancia oficialista dentro del recinto, como había sucedido durante anteriores aperturas kirchneristas.

En este sentido, el diputado nacional del Pro Federico Pinedo repudió la decisión del Gobierno de ceder a la Casa Militar el control de acceso a la Asamblea Legislativa.

En cuanto al discurso de la mandataria, aunque no trascendió cuál será su contenido, se espera que la jefa del Estado detalle los logros de la gestión kirchnerista, desde 2003 a 2015, y que haga anuncios en materia económica para los últimos meses de su gestión.

El senador radical Gerardo Morales estimó que “el acto va a estar tranquilo” y que durante su discurso la Presidenta “va a hacer un balance de todos los años que ha gobernado el kirchnerismo”.

El presidente del bloque de senadores nacionales del radicalismo también manifestó que hoy la mandataria “tiene una gran oportunidad para hacer un llamado a la unión y bajar los decibeles” durante su discurso.

“Espero un panegírico de la década de los Kirchner, que lo hace la Presidenta cada año y éste, que es el último año, lo va a hacer más. Espero también algún tipo de anuncio que le genere endeudamiento al próximo Gobierno”, opinó Pinedo.

Afuera del Congreso la expectativa estará puesta en la convocatoria de intendentes, gobernadores, legisladores y agrupaciones kirchneristas para apoyar a la Presidenta en su último discurso en la Asamblea Legislativa, antes de terminar su mandato en diciembre.

La concentración comenzará a las 10 y el kirchnerismo intentará copar la Plaza de los Dos Congresos y todo el recorrido que suele realizar en auto la jefa del Estado, entre la Casa Rosada y el Parlamento, a lo largo de la avenida de Mayo y Rivadavia con manifestantes provenientes del conurbano bonaerense y de otras provincias.

Un edificio remozado

Un equipo de 108 restauradores aceleraban ayer a la tarde sus labores en la Cámara de Diputados para que hoy, cuando la presidenta Cristina Fernández hable ante la Asamblea Legislativa, el Congreso luzca renovado.

El proceso de restauración, que comenzó en 2012, consistió en  la puesta en valor del palacio legislativo como edificio histórico y de sus anexos en el marco de la celebración de los 30 años de la democracia. En vísperas de la Asamblea Legislativa, los restauradores con pinceles y espátulas en mano daban los últimos retoques a los pasamanos de madera y basamentos de piedra.

Entre otras obras, lograron reinaugurar la peluquería de damas y la restauración de la sala de taquígrafos del primer piso, donde la boisserie y los pisos estaban maltratados. En el Salón de los Pasos Perdidos, la pintura de la jura de la Constitución ya fue minuciosamente limpiada y restaurada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA