• Lunes, 2 de marzo de 2015

Cristina dijo en su discurso algunas cosas verdaderas, otras falsas e incluso insostenibles

Un equipo de expertos analizó el discurso de la presidenta y encontró que no todo lo que dijo se puede corroborar.

Chequeado es un equipo de periodistas y voluntarios que se dedican a analizar el discurso público. Esta vez el desafío fue chequear el discurso de la presidenta Cristina Fernández que ayer habló durante poco más de 3 hora y media al inaugurar la 133 Asamblea Legislativa.

Desde Chequeado, donde aseguran que trabajan para “revalorizar la verdad y elevar el costo de la mentira”, armaron un equipo especial con expertos para realizar un chequeo en vivo.

Estos son algunos de los resultados, algunos de ellos dejan muy mal parada ala jefa de estado.

 

“Nuestro país es el único que ha descendido su deuda externa en todo el mundo”

FALSO

La Presidenta hizo esta afirmación citando un informe de la consultora McKinsey. Sin embargo, según el informe de la consultora, esto es falso: los países que tuvieron entre 2007 y 2014 un descenso en su ratio de deuda respecto al Producto Bruto Interno (PBI) fueron, además de la Argentina, Rumania, Egipto, Israel y Arabia Saudita.

Estos dos últimos, además, disminuyeron sus pasivos en porcentajes mayores a los de nuestro país. Es necesario tener en cuenta que la consultora McKinsey no se refiere a la deuda externa de los países, como afirmó Fernández de Kirchner, sino que considera para su cálculo el endeudamiento público nacional, el sector privado no financiero y la deuda de las familias.

 

“La cobertura previsional en Argentina pasó del 66% al 95,8% en 2010”

VERDADERO

Efectivamente, de acuerdo con datos oficiales, la cantidad de personas en edad de jubilarse que perciben un beneficio (lo que se entiende como “cobertura previsional”) aumentó en los mismos términos porcentuales que mencionó Fernández de Kirchner. En 2010, la tasa de cobertura de la Argentina alcanzó al 95,8% de las personas en condiciones de jubilarse, según datos de la ANSES. En 2003 ese porcentaje había sido del 66,1 por ciento.

 

“La participación de la industria sobre el PBI es la más alta de la región con el 20%, por encima de México, Brasil y Chile”

VERDADERO, PERO…


Fernández de Kirchner se refirió a la participación de la industria en el Producto Bruto Interno (PBI) y su comparación con otros países de la región. Los números, tomados de la base de datos de la CEPAL, coinciden con su afirmación. El indicador utilizado por la Presidenta toma exclusivamente la categoría “Industria Manufacturera” sobre PBI, al igual que lo hace la CEPAL con datos de los países de la región.

Esta clasificación diverge de aquella utilizada por el Banco Mundial, que  incluye no sólo a la “Industria Manufacturera”, sino también al “Suministro de electricidad, gas y agua”, “Minas y canteras”, y “Construcción”. En caso de tomar el indicador más amplio, la Argentina presentaría una relación de Valor Agregado Industria/PBI del 28,5%, por debajo del 35,3% de Chile y el 34,8% de México, aunque por encima del 25% de Brasil para el año 2013.

 

[Entre 2001 y 2014] “Creció un 33% la matrícula universitaria y un 93% el número de egresados de universidades nacionales y privadas”

INSOSTENIBLE

La información publicada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en los anuarios estadísticos corrobora la información presentada por la Presidenta para el año 2001. Sin embargo, no existe información publicada para el año 2014 en las páginas oficiales del Ministerio de Educación.

En 2001 había 1.412.999 estudiantes universitarios y en 2011 (último dato disponible) esa matrícula experimentó un crecimiento del 27%. En 2001 egresaron 65.104 estudiantes de carreras de pregrado y grado, y en 2011 otros 109.360, dando por resultado un incremento del 68%. La Presidenta dijo que en 2014 egresaron 125.000 estudiantes y que el incremento en el período 2001-2014 ha sido del 93%. Este último dato no ha sido publicado, por lo que no puede ser verificado.