Cristina denunció un complot para voltear a su gobierno

Apuntó a banqueros, exportadores y empresarios que “presionan por una devaluación”. Dijo que cuentan con ayuda externa de Estados Unidos, Griesa y los fondos buitres.

Cristina denunció un complot para voltear a su gobierno
Cristina denunció un complot para voltear a su gobierno

Después de su viaje a Roma y Nueva York, Cristina Kirchner volvió a encabezar un acto en la Casa Rosada con duras críticas a banqueros, empresarios y exportadores por “presionar para que haya una devaluación del dólar”. Denunció que hay “sectores concentrados que quieren voltear este Gobierno con ayuda extranjera”.

La embestida incluyeron a los exportadores, a los que tildó de “estúpidos” y al juez neoyorquino Thomas Griesa -que declaró en desacato al país-, a quien trató de “juez municipal” y “senil”.

En un discurso cargado de acusaciones y enemigos, acompañada por la militancia K y todos su gabinete, Cristina negó que Argentina tenga problemas económicos y responsabilizó al sector empresarial y exportador por “presionar para que haya una devaluación”.

“No es problema de la economía, estamos siendo atacados duramente desde afuera, y por la especulación que hacen grupos concentrados y exportadores para ganar y presionar a un dólar que favorece a unos pocos”, indicó.

En primera fila en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, estaban las principales referentes de La Cámpora. En un costado, participaron del acto 16 gobernadores a quienes se les prorrogó la deuda que mantienen sus provincias con la Nación, incluido Francisco Pérez. Cerca de una hora llevaron los anuncios que fueron desde inversiones para la cuenca Matanza -Riachuelo, fondos del programa Profeder y la creación de una nueva Secretaría de Acceso al Hábitat para un ladero de Luis D'Elía.

“Todos están esperando que diga algo del Juez municipal Griesa: nunca se ha llegado a tal disparate” fueron sus palabra iniciales para referirse al desacato judicial declarado 24 horas antes. Cristina cargó contra la justicia estadounidense y dijo: “Este juez municipal desconoce cómo se legisla”.

Después de anunciar que el Gobierno depositó los 161 millones de dólares para el pago de su deuda pública en la cuenta de Nación Fideicomisos, la jefa de Estado habló de una “conspiración” para “vulnerar la soberanía del país” y aseguró que “vienen por más en los próximos días, porque quieren tirar abajo la reestructuración (de la deuda) argentina y si para eso deben arrasar con la soberanía y los derechos, lo hacen”, replicó molesta.

En un curioso giro, dio marcha atrás sobre la denuncia que ella misma había hecho pública de amenazas del grupo islámico ISIS en su contra, pero ahora apuntó contra Estados Unidos. Si algo le sucede a ella, advirtió, “no miren a Oriente, sino miren al Norte”. Y reiteró estar “más que convencida” que existe un plan para voltear su Gobierno “con ayuda extranjera porque saben que soy la barrera infranqueable para que no vuelvan a endeudar la economía”.

Dedicó también algunos minutos a criticar la carta enviada a ciudadanos estadounidenses con advertencias de la inseguridad en Buenos Aires. Definió la medida como “una gran provocación” en la que no iba a entrar.

Apuntó al sector exportador, acusándolo de “especular para generar una devaluación para recuperar lo que perdieron por ineficiencia privada, impericia y hasta idiotez por no exportar a tiempo” y denunció  una “maniobra especulativa” junto a parte del empresariado.

En la lista “enemigos” denunciados, Cristina también incorporó a bancos privados, a quienes acusó de “especular con la cotización del dólar”, además de acusarlos de “vender sus tenencias en dólares antes de que el Gobierno anunciara la decisión de recortar la posición en moneda extranjera de las entidades bancarias, logrando importantes ganancias”.

Prometió que esto será investigado por el Ministerio de Economía. También acusó a dos sociedades de bolsa Mariva y Balanz Capital de realizar operaciones de “contado con liquidación” por 27.400 millones de dólares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA