Cristian Escudero: “Es posible mejorar el rendimiento de las plantas en altas superficies de cultivo”

La investigación del equipo del cual forma parte el mendocino determinó que cuando buscan luz gastan recursos en crecer y no en la elaboración del fruto.

Cristian Escudero: “Es posible mejorar el rendimiento de  las plantas en altas superficies de cultivo”
Cristian Escudero: “Es posible mejorar el rendimiento de las plantas en altas superficies de cultivo”

Es licenciado en Biología Molecular y está cursando su doctorado en el Laboratorio del Dr. Javier Botto, en el Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (Ifeva) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

El investigador mendocino Cristian Escudero participa, en ese ámbito, de un estudio científico sobre los mecanismos de crecimiento de las plantas cuando están a la sombra de plantas vecinas. En diálogo con Fincas, Escudero dio detalles del trabajo y habló de su eventual aporte a la producción agrícola

-¿Qué fue exactamente lo que descubrieron?

-Básicamente lo que descubrimos fue una de las funciones que podría tener la proteína BBX24 en uno de los mecanismos que promueven el crecimiento en altura de las plantas para “escapar” de la sombra de plantas vecinas y poder así acceder a la luz, que es un factor necesario para que la planta viva. En condiciones de sombra, donde una planta está rodeada por plantas vecinas que compiten por la luz, estas proteínas BBX24 interaccionan físicamente con otras proteínas llamadas Dellas.

-¿Cuál es el resultado de esa interacción?

-Esta interacción proteica entre BBX24 y Dellas permite que el factor de transcripción PIF promueva la expresión de genes fundamentales para el crecimiento o alargamiento de las plantas. Las proteínas Dellas inhiben la función de los factores de transcripción PIF y por lo tanto el crecimiento de la planta se ve regulado negativamente. Esto ocurre cuando la planta se encuentra en condiciones óptimas de luz y no necesita crecer. Sin embargo, cuando las plantas se encuentran en condiciones de sombra, las proteínas BBX24 se unen a las Dellas para dejar libres los factores PIF y permitir que actúen, regulando positivamente la expresión de genes de crecimiento

-¿Cómo llegaron a esa conclusión?

-Llegamos a esta conclusión trabajando con plantas de Arabidopsis thaliana que tenían mutados el gen de BBX24, por lo tanto no tenían esta proteína funcional. Observamos que estas plantas mutantes no tenían la capacidad de competir por la luz cuando se encontraban en condiciones de sombra. Esto nos llevó a investigar las posibles vías de respuesta a la sombra en las cual estaría involucrada BBX24.

-¿Cómo funciona, naturalmente, la fisiología de las plantas en estas condiciones?

-Cuando las plantas se encuentran en condiciones de altas densidades de siembra, por ejemplo, comienzan a competir por la luz. Esto hace que las plantas alarguen su tallo y así poder ganarles a sus competidoras y obtener luz. Esto trae como consecuencia que la planta gasta recursos en crecer para escapar de la sombra y no en la elaboración del fruto, lo cual afectaría el rendimiento económico de la planta.

-¿Qué aplicaciones puede tener este hallazgo en el ámbito de la producción agrícola?

-Este hallazgo nos permite saber un poco más de cómo funcionan las plantas en condiciones de sombreado, lo cual ayudaría en un futuro a poder mejorar el rendimiento de las plantas sembradas en altas densidades de cultivo.

-¿Qué pasa cuando se modifican las condiciones del entorno? ¿ Es posible revertir el proceso, o interrumpirlo?

-Este proceso no puede ser revertido, sin embargo si se interrumpe la sombra, es decir, si elimino las plantas vecinas, es posible que la planta cambie su metabolismo y ya no destine recursos en alargar su tallo y los pueda destinar al desarrollo del fruto. Sin embargo, el rendimiento siempre será menor si lo comparamos con una planta que creció todo el tiempo con una buena cantidad de luz a su disposición.

-¿Qué los llevó a desarrollar esta investigación?

-Esta investigación proviene del financiamiento BID-PICT obtenido por el Dr. Javier Botto para estudiar los efectos de las proteínas BBX en respuesta al escape a la sombra. La financiación es aportada por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

-¿Cómo llegó a sumarse al cuerpo de investigadores del Ifeva?

-En el 2012 obtuve una beca de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y luego una beca Conicet para realizar mi tesis de doctorado en el laboratorio del Dr. Javier Botto en el Ifeva.

-¿Cómo ve el panorama de la investigación científica en Argentina?

-El nivel de investigación en la Argentina es muy bueno y es reconocido a escala internacional. Aunque existen un par de trabas y muchas veces se hace difícil el hecho de que la mayoría de las oportunidades de investigación se encuentran en Buenos Aires, lo cual hace que la gente del interior del país deba dejar a la familia y seres queridos en busca de crecer profesionalmente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA