Crisis: hoy habrá micros pero no clases

Por el pago escalonado a empleados públicos, los gremios estatales se movilizarán a Casa de Gobierno con ATE y SUTE a la cabeza. Pérez logró desactivar el paro de los choferes de colectivos, pero no el de los maestros. Ampros denuncia en la Justicia al go

Lo que en principio pintaba ser un martes paralizado, a último momento de ayer cambió. Es que distintos sectores de la administración pública, que lógicamente dependen del Gobierno de Pérez, habían anunciado paros por falta de pago.

Pero hubo reuniones, acuerdos y anuncios de algunas medidas de fuerza de los gremios que se levantaron mientras que otras no. Lo que hoy sí se hará es una movilización a Casa de Gobierno (convocada por ATE) y, por su parte, SUTE anunció que no dictarán clases.

Hasta el momento, sólo ha cobrado su salario una mínima parte de los trabajadores estatales. “Se informa que mañana (por hoy), martes 1 de diciembre, los celadores tendrán acreditado en sus cuentas un adelanto de salario correspondiente a noviembre. Durante este martes se dará a conocer el cronograma de pago de los demás agentes estatales, recordando que ya han percibido sus salarios el personal policial, penitenciario, Empresa Provincial de Transporte (Troles) e Instituto Provincial de la Vivienda”, fue parte del comunicado que emitió ayer el Gobierno.

"¡Endurecemos medidas!"
Con esa consigna, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llama hoy a todos los asalariados nucleados en su órbita y en la de la CTA Autónoma de Mendoza a concentrarse a las 9 en Colón y 9 de Julio de Ciudad.

Se trata de una huelga con movilización que culminará en Casa de Gobierno. Aunque con el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (SUTE) son gremios enfrentados, estos también se movilizarán al edificio del Poder Ejecutivo mientras suspenden las clases en el nivel primario y secundario.

Si bien la convocatoria de SUTE es para las 10 de la mañana en Patricias Mendocinas y Godoy Cruz, el objetivo es el mismo: terminar en Casa de Gobierno.

“Se definió que si el Gobierno no pagaba el salario en tiempo y forma, los trabajadores íbamos a un paro para mañana (por hoy) de 24 horas con movilización. No podemos permitir que se siga fragmentando el pago de los estatales. En las escuelas de Mendoza no habrá clases el martes”, remarcó el secretario general, Adrián Mateluna, quien confirmó además el rechazo de la conciliación obligatoria.

Por su parte, desde ATE, Raquel Blas contó que ayer hubo asambleas en todos lados, que hoy marchan y que tienen pensado -y votado- continuar si no hay soluciones por parte del Estado mendocino.

“Vamos a seguir hasta que el pago de salarios se haga efectivo y se cumplan todos los acuerdos paritarios. Nosotros lo que tenemos comunicado es para este Gobierno y para el siguiente. Los pasos que vamos a seguir en los reclamos de los pagos de salarios van a ser los mismos. Ni siquiera garantizan el funcionamiento básico del Estado. Yo no he visto nunca esto. Pero hay algo seguro: esta crisis no la van a pagar los trabajadores”, aseguró la ahora secretaria de Acción Política.

Otra denuncia a Pérez 
Si bien hoy no continuarán con el paro que sí hicieron ayer, desde Ampros irán mucho más allá en sus reclamos y solicitarán "ante la Fiscalía de Delitos Complejos, que se investigue al gobernador Francisco Pérez y a los ministros que infringieron los acuerdos paritarios firmados, por incumplimiento de los deberes de funcionario público", informaron ayer desde la Asociación Mendocina Profesionales de la Salud, agregando que se presentarán hoy a las 8.30 en la Unidad de Delitos Complejos (Belgrano y Peltier de Ciudad).

Además en el sindicato que conduce María Isabel del Pópolo anunciaron que realizarán “un reclamo administrativo pluri-individual, a fin de que el gobernador saliente y el mandatario entrante, cumplan con los pagos atrasados, retroactivos, contratos, prestaciones y residencias, como también el pase a planta de los trabajadores amparados por ley”.

Una buena
Dentro las pálidas, a último momento de la tarde de ayer hubo una buena noticia. Pues el paro por parte de quienes tienen a cargo el transporte público, que se estuvo anunciando durante casi todo el lunes y que se extendería por más de 24 horas, quedó sin efecto. Así es que hoy los colectivos, troles y Metrotranvía circularán con normalidad.

“Han llegado a un acuerdo los empresarios y el Gobierno. Así que se levantan las medidas de fuerza. Todos circularán con normalidad”, acotó Rodolfo Calcagni, titular de Sipemom.

Mientras tanto, la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza comunicó que “con la misma voluntad de consenso que hemos mantenido siempre; apostando a la paz social y a no perjudicar a la población como es nuestra vocación, informamos que se ha encauzado el diálogo con el Gobierno para un plan de pago de la deuda y la tramitación del decreto de tarifas.

Ante esta nueva situación se normaliza todo el servicio de transporte de pasajeros urbano, media y larga distancia a partir de esta noche”, dijeron anoche desde Autam.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA