Crimen del escritor de San Carlos: no dan con el arma

El menor de 17 años que nombró la víctima antes de morir continúa detenido. Hay versiones de que el móvil del asesinato sería una venganza.

Crimen del escritor de San Carlos: no dan con el arma
Crimen del escritor de San Carlos: no dan con el arma

Mientras avanzan las indagatorias y los allanamientos en la investigación por el asesinato del profesor y escritor sancarlino Omar Luna (56), sigue detenido el joven de 17 años que la víctima mencionó antes de morir. El chico no tiene antecedentes, cursa los últimos años en la secundaria Funes de Pareditas y en algún momento debió ser su alumno. Pero no hay indicios que vinculen esta relación pedagógica con el móvil del crimen.

Aún no se ha logrado dar con el arma que se usó en el hecho. Se ha descartado el robo como móvil del homicidio y han tomado relevancia otras motivaciones, como una venganza o un caso pasional.

Fiscalía de Menores es la que interviene en el caso por tratarse de un menor. El chico vive con su familia en Pareditas, a cuadras de la casa donde murió el escritor. Más que por el lado escolar, la gente del lugar se inclina por la versión de que el enfrentamiento entre ambos debió gestarse en el marco de la movida nocturna, que se tejía en el pub que la víctima tenía en el distrito sancarlino.

Gente de sectores del arte y las letras de la provincia participaron del velatorio del escritor. Padre de tres hijos, Luna ejercía la docencia en el Profesorado de Letras y Literatura en el terciario Rosario Vera Peñaloza de Eugenio Bustos. También trabajaba en la única secundaria de Pareditas, Oscar Funes, donde asistía a clases el joven comprometido en la causa.

La muerte de Luna también ha dejado abierto otros interrogantes. La precaria e ineficaz asistencia de emergencia que recibió en el hospital Tagarelli esa noche, lleva a pensar si el hecho podría haber tenido otro final de haber contado con una ambulancia con el equipamiento de emergencia necesario en el trayecto de San Carlos hasta el Scaravelli de Tunuyán.

En este sentido, ayer se aprobó en el Senado un pedido de informe a las autoridades de Salud de la provincia, para que den explicaciones de por qué Luna no recibió la atención que debía, una falta que se suma a los reclamos que los sancarlinos vienen haciendo respecto de los servicios de su hospital. El proyecto también invita a analizar cómo está la atención psiquiátrica en la zona.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA