Crespillos de carnaval, delicias para festejar

Esta receta, típica de muchas zonas de Murcia, se prepara especialmente para los días festivos de carnaval. Probá estos crespillos.

Los crespillos, se pueden hacer dulces o salados. Se preparan en las zonas de Murcia, como Lorca o Cartagena. Se trata de una masa similar al pan y con el mismo aspecto que las tortas dulces. Los crespillos, junto con las filloas, las orejas y las flores de carnaval, no pueden faltar en esos días festivos.

INGREDIENTES

- 4 huevos grandes

- 250 ml. leche

- 150 g. de harina 0000

- 90 g. de azúcar

- 2 cucharadas soperas de coñac (las podés sustituir por otro licor que te guste, por ejemplo, anís)

- 1 cucharadita de polvo para hornear (unos 8 g.)

-  Aceite suave para freír (podés emplear aceite de oliva suave o aceite de girasol)

-  Azúcar impalpable  (para decorar)

PREPARACIÓN

CLARAS A PUNTO DE NIEVE:

1. Separar las claras de las yemas y reservar éstas últimas.

2. Meter el bol con las claras unos 10 minutos en la heladera, este truco hará que lleguen al punto con mayor facilidad. Batir.

3. Cuando las claras se encuentran a “punto nieve”, añadir poco a poco la mitad del azúcar. Seguir batiendo hasta conseguir un merengue de textura esponjosa, procurando que no se “baje” la mezcla.

CRESPILLOS:

1. En otro bol mezclar las yemas con la leche, el coñac y el resto del azúcar. Batir hasta mezclar los ingredientes muy bien, debe quedar con un poco de espuma. Añadir la harina y espolvorear con una cucharadita tipo postre de polvo para hornear, mezclar bien y reservar. Incorporar  a la mezcla de las claras y revolver con cuidado, aireando la masa. Dejar reposar durante 30 minutos para que la harina se “abra”.

2. Poner  a calentar a fuego medio una sartén con abundante aceite neutro (de girasol o de oliva suave) para que no le aporte más sabor a la masa. Con la ayuda de dos cucharas, formar los crespillos y freirlos.

3. La dificultad de este postre está en la temperatura del aceite, ya que si está poco caliente la masa cae al fondo,  y debe flotar, pero si está demasiado caliente se forma una envoltura seca alrededor del crespillo que impide que crezca.

Además,  si el aceite está muy caliente, se dorarán muy rápidamente y quedarán crudos por dentro. La primera tanda servirá para probar

.4. Freír poca cantidad por vez,  ya que van a aumentar de tamaño. Cuando estén dorados sacar los crespillos y colocar en un papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Servir  espolvoreados de azúcar impalpable.

TIPS: también se pueden espolvorear con azúcar de colores para vestirlos de carnaval.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA