Crepes y waffles comida “rica, sana y casera”

No son simples ‘panqueques’ y vuelven locos a los chicos que se dejan seducir por las películas, donde son las estrellas de cenas y desayunos. Por eso el chef Alejandro Ianizotto nos invita a probar tres formas de hacer waffles y crepes, tan originales co

Si nunca probaste la diversidad de alternativas en crepes que podés degustar, y hasta hacer en tu propia cocina... ¡No te preocupes que estás a tiempo! Se trata de opciones en las cuales podés poner manos a la obra a la inventiva, ya sea para sorprender a tus amigos en una juntada, preparar un buen picnic, o sumar una alternativa dulcera en algún evento familiar.

¿Las opciones? Según el chef Alejandro Ianizzotto de Petit Crêpe (Besares 833, en Chacras), “el abanico que manejamos en este tipo de comidas es amplio: desde crêpes salados y dulces, waffles, omelettes y wraps; hasta baguettinis y ensaladas. Lo más importante en los procedimientos para estas opciones es lograr un buena masa con ingredientes de calidad”.

En esta nota el especialista nos acerca tres recetas originales y sencillas para sorprender a tus comensales. ¡Tomá nota!

El crepe: base de todas las recetas

Ingredientes
 Huevos, 5 unidades
 Harina, 1 kilo
 Leche, 2,5 litros
 Agua, 1 litro
 Aceite de girasol, 75cc
 Sal, 1 cucharada
 Azúcar 1/2 cucharada

Una vez listo tus crepes, para el  relleno sumales lo que desees. ¿Algunas ideas?

Crepe de frutos de mar (langostino, mejillón, calamar, panceta ahumada, cebolla de verdeo y mozzarella).

Crepe cuyano (lomo cortado al cuchillo, vegetales, mozzarella y aceitunas).

Manos a la obra

Pancake Burguer

Ingredientes para la masa igual a la de los waffles
 Harina leudante, 500 gramos
 Fécula de maíz, 200 gramos
 Huevos, 5 unidades
 Leche, 850 cc
 Sal, 1 cucharadita
 Azúcar, 1/2 cucharadita
 Polvo leudante, 1/2 cucharadita.
Para la preparación de la hamburguesa:
 Huevo, 1 unidad
 Panceta ahumada 2 unidades
 Cheddar, 1 unidad
 Queso barra, 1 unidad
 Carne molida de primera (para hacer la hamburguesa)
 Tomate, 2 rodajas
 Lechuga, 1 unidad
 Aderezo
El paso a paso 
Juntar todos los ingredientes secos por un lado y agregar aquellos que son líquidos. Mezclar primero todo y batir bien. Si quedan grumos pasar por un colador o cernidor fino.

Dejar reposar la preparación un mínimo de media hora en la heladera. Es muy importante que repose la masa y terminen de absorberse los líquidos para obtener así una excelente textura.

Transcurrido este tiempo, sacar la mezcla y optar para el hacer pancake por un molde redondo, o en su defecto una sartén caliente, previamente aceitada o con algo de manteca. Mantener la sartén a temperatura constante, sin que llegue a humear.

Formar con la masa un círculo, de 10 centímetros de diámetro, colocar en la sartén y una vez que haya dorado por los dos lados, y habiendo leudado la masa, sacarlo.

Por otro lado, preparar la hamburguesa casera con la carne molida (rallar una zanahoria, una cebolla, agregar sal, comino (una cucharadita), orégano, el huevo batido y un poquito de ají. Formar la albóndiga y aplastar hasta darle forma. Colocar en la sartén y dorar por ambos lados.

Mientras, hacer lo mismo con la panceta hasta que quede lo más cocrante posible.

Montar en la hamburguesa ya cocida el queso y el jamón. Una vez lista, sacar y preparar en la misma sartén (con la grasa que quede de la panceta) el huevo frito, para luego sumar a la hamburguesa  preparada con la panceta, la lechuga y el tomate, colocalos entre las masas de pancake.

Llevar la hamburguesa al horno para que tenga una temperatura pareja y gratine el queso.

Luego simplemente, ¡a disfrutar!

Omelete Capresse

Ingredientes
- Huevos, 2 
- Tomate, 1
- Queso Mozzarella, 90 gramos
- Albahaca, 5 hojas
- Ají
- Sal
Paso a paso

Batir los 2 huevos y agregarle sal para romper la liga. Sumar ají.

Calentar la sartén sin que llegue a humear, aplicando previamente un poquito de aceite. Colocar la preparación dorando el omelete.

Una vez listo sumar el relleno de queso mozzarella, tomate cubeteado y las hojitas de albahaca. Una vez que se selle, se dobla el omelete en dos, y se elige sacarlo en el punto más babé o más cocido del huevo. En tres minutos debe estar listo para llevar a la mesa.

Waffles de crema y frutos rojos

Ingredientes
 Harina leudante, 500 gramos
 Fécula de maíz, 200 gramos
 Huevos, 5 unidades
 Leche, 850 cc.
 Sal, 1 cucharadita
 Azúcar, 1/2 cucharadita
 Polvo leudante, 1/2 cucharadita
 Frutos rojos
 Crema de leche, 80 gramos
El paso a paso

Una vez que se tienen las dos masas (igual procedimiento que el pancake burguer) batir la crema de leche con una cucharada de azúcar impalpable hasta punto chantilly firme.

El waffle tiene que estar frío para que la crema no se derrita.

Poner la crema por el lado de adentro del waffle, y agregarle unos 50 a 80 gramos de frutos rojos por porción, colocarlos por dentro como sandwich. Terminar con un copete de crema por arriba y decorar con una frutilla, o grosella, que venga con los frutos rojos.

Salsear con salsa de chocolate y de frutilla. Espolvorear azúcar impalpable y cacao por encima. Se puede acompañar con una bocha de helado de crema americana u otro sabor del gusto del comensal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA