Creen que la mujer policía que mató a su nena de un tiro quiso dispararle a su perro

Primero dijo que la nena de 12 años se suicidó. Su otra hija de 13 contó la verdad. Y ayer relató que la mamá quería matar al animal.

Creen que la mujer policía que mató a su nena de un tiro quiso dispararle a su perro
Creen que la mujer policía que mató a su nena de un tiro quiso dispararle a su perro

La oficial principal de la Policía Federal Argentina (PFA) acusada de haber asesinado el sábado a su hija de 12 años de un balazo en la cabeza en el barrio porteño de Caballito, quedó más comprometida luego de que su otra hija la sindicó como la autora del crimen.

La mujer se negó a declarar, pero por testimonios de su otra hija de 13 años y de los vecinos, todo comenzó por una discusión por dos perros que había en la casa.

Mirta Martínez (47), quien presta servicio de la División Asuntos Jurídicos de la PFA, quedó imputada de "homicidio calificado por el vínculo" de Constanza Rocío Guevara (12), con pena prevista de prisión o reclusión perpetua.

Al momento del crimen de Constanza, la otra hija de la ahora imputada, de 13 años, estaba presente en el lugar del hecho. “La chica salió de la casa diciendo que su madre había matado a su hermana”, dijo uno de los jefes policiales que trabaja en la pesquisa.

Martínez no quería a los perros en la casa y amenazaba con matarlos, siempre según su otra hija. Cuando iba a ejecutar a uno de los animales, la nena se interpuso y acabó muerta.

Por su parte, el juez Guillermo Carvajal aguardaba los resultados preliminares de una serie de peritajes realizados en el lugar del hecho y sobre el arma secuestrada -la pistola reglamentaria Browning calibre 9 milímetros de la oficial-, por expertos de la Gendarmería, que por protocolo intervino en el sumario porque la acusada es integrante de la PFA.

Uno de los peritajes más esperados es el Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) para establecer si hay rastros de un disparo en las manos de la niña o de la madre. El MEB detecta en la ropa y las manos los tres elementos que provienen del fulminante y se dispersan al momento de producirse un disparo: plomo, bario y antimonio.

Los voceros judiciales indicaron que si bien el mismo sábado a la noche se tomaron las muestras en las manos de la víctima y en las de su madre imputada, recién había turno para realizar la prueba dentro de varias semanas, por lo que el juzgado intentaba adelantar el estudio.

También será clave lo que los forenses que realizaron la autopsia puedan informar acerca de la distancia y trayectoria del disparo del proyectil 9 milímetros que impactó en la cabeza de la víctima, para establecer si fue producto de un accidente, un suicidio o un homicidio.

El hecho se registró alrededor de las 23.30 del sábado, en el interior de un domicilio situado en avenida Juan Bautista Alberdi 1430, en Caballito, donde reside la principal Martínez, quien se encontraba junto a sus dos hijas.

El Sistema de Atención Medica de Emergencias (SAME) recibió a las 23.31 un llamado alertando que en el lugar había una persona herida de bala y al arribar la ambulancia a las 23.37, el médico constató que la víctima tenía un tiro en la sien y ya había fallecido. Luego, una vez que el personal de la comisaría 12da. se presentó en el lugar alertado de lo ocurrido, la oficial Martínez contó que estaba mirando una serie por televisión junto a sus hijas, que tuvo una discusión con Constanza, tras lo cual la chica fue a su habitación, tomó su pistola reglamentaria y se disparó accidentalmente.

La Policía consideró que había algunas contradicciones entre lo que decía la oficial y lo que se veía en la escena del hecho y tras la consulta, primero con la Fiscalía de Instrucción 23 y luego con el juzgado, Martínez quedó detenida mientras se investiga el hecho. La niña fallecida cursaba séptimo grado en el colegio Marianista de Caballito -hoy cerrado en señal de duelo-, y su padre es un subcomisario de la PFA llamado Alejandro Guevara (58), quien no se encontraba en el lugar del hecho porque está separado de Martínez y reside en la localidad bonaerense de Villa Celina, partido de La Matanza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA