Créditos para productores y cooperativas vitivinícolas

El Fondo de la Transformación y Crecimiento instrumentó las líneas anunciadas. Llegan hasta los $ 150 mil para cosecha y acarreo.

El 5 de enero se publicó en el Boletín Oficial la operatoria de financiamiento de “Gastos de Cosecha y Acarreo de Uva y Elaboración de Productos Vitivinícolas - Vendimia 2017”.

El objetivo, en dicho plan es asistir financieramente a productores vitícolas, a cooperativas vitivinícolas asociadas a Fecovita Coop. Ltda., a Cooperativa Agraria de Productores del Este Ltda., a bodegas o fábricas de mosto y a establecimientos vitivinícolas que se encuentren inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura, cuyos emprendimientos estén radicados en la provincia de Mendoza, respecto de los gastos en que incurran para cosecha y acarreo de uva y/o elaboración de productos vitivinícolas.

El monto disponible para la operatoria que el Fondo propone asignar es hasta los $ 150.000.000.

La asistencia financiera para cosecha y acarreo para productores cubrirá un máximo de 4.000 quintales para los productores que cosechen uva varietal malbec, cabernet sauvignon, bonarda, syrah, merlot, tempranillo o chardonnay.

En el caso de las uvas no varietales se podrá recibir créditos por hasta 6.000 quintales. Según el Boletín Oficial, “el monto a financiar para gastos de cosecha y acarreo de uva de la vendimia 2017 se determinará en función del valor por quintal y por variedad de uva a cosechar, que establecerá oportunamente esta

Dirección Ejecutiva multiplicado por la cantidad probable a cosechar”.

Para el caso de las cooperativas vitivinícolas asociadas a Fecovita que participen en la presente operatoria, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) comunicó que se destinarán $ 30 millones a la asistencia de cooperativas asociadas a Fecovita.

En cuanto al importe a asignar a cada cooperativa estará en función del valor por quintal de uva a cosechar.

A su vez, para productores individuales no asociados a cooperativas vitivinícolas integradas a Fecovita Coop. Ltda. el monto total a asignar a este tipo de postulantes asciende a los $ 5.000.000. Para el caso de la Cooperativa Agraria de Productores del Este Ltda. el monto máximo a asignar asciende a 1.000.000 de pesos.

Para la elaboración de productos vitivinícolas, el monto máximo a financiar para gastos de elaboración de productos vitivinícolas se determinará en función de los quintales que hayan sido objeto de financiamiento de los gastos de cosecha y acarreo mediante esta operatoria de crédito, ingresados al establecimiento perteneciente al postulante. El monto a financiar por quintal de uva elaborado se establecerá oportunamente por esta Dirección Ejecutiva, indicó el Gobierno en el Boletín Oficial del 5 de enero pasado.

En todos los casos, el plazo máximo de presentación de solicitudes de crédito será hasta el día 28 de abril de 2017 y el capital y el interés se cancelarán en dos cuotas, cuyos vencimientos operarán en fechas 15 de noviembre de 2017 y 15 de enero de 2018.

Para estos casos la Tasa de Interés compensatorio varía según la fecha de presentación. A las presentadas hasta el 31/01/2017 se les aplicará una tasa de interés nominal anual equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la tasa de interés variable vencida en pesos de la cartera general del Banco de la Nación Argentina.

Mientras que a las presentadas en fecha posterior al 31/01/2017 y hasta el 28/04/2017 se les aplicará una tasa de interés nominal anual equivalente al setenta por ciento (70%) de la tasa de interés variable vencida en pesos de la cartera general del Banco de la Nación Argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA