Creció 2,2% la recaudación de Ingresos Brutos en el semestre

El aumento se logró por la desaceleración de la inflación, la baja de la evasión impositiva y la mejora económica que se ha dado en algunos sectores. Desde el gobierno se mostraron conformes.

La recaudación de Ingresos Brutos creció 2,2% en Mendoza durante el primer semestre del año, en comparación con igual periodo del 2016. Para los especialistas, ese resultado evidencia una mejora en el nivel de actividad económica y una disminución de la evasión impositiva.

Las estadísticas publicadas por Administración Tributaria Mendoza (ATM) indican que entre enero y junio del año pasado la Provincia percibió $ 5.957.037.566 por Ingresos Brutos, mientras que este año alcanzó los $ 7.681.843.178 en ese mismo periodo.

Como se puede observar, la variación nominal fue del 28,95%, pero si se tiene en cuenta la incidencia de la inflación, se deduce que el aumento real fue del 2,2%. Para realizar el cálculo se usó como referencia un índice inflacionario medido por Fundación Ideal con datos de Indec, IPC de Mendoza, IPC San Luis e IPC Congreso. De acuerdo a ese estudio, entre el primer semestre del 2016 y los primeros seis meses de este año la inflación fue del 26,2%.

Qué dicen los números

El crecimiento en la recaudación de Ingresos Brutos representa un aumento de los recursos del Estado Provincial, pero también permite un análisis más profundo.

Para los economistas, ese impuesto es un "termómetro" de la actividad económica. Al estar directamente vinculado con las ventas y facturación, se entiende que cuando la recaudación de ese impuesto cae, la provincia se encuentra en recesión y cuando la recaudación crece, necesariamente hay mejora en la actividad económica.

Rodrigo González, economista de Fundación Ideal, indicó que el resultado muestra una mejora en los niveles de actividad, fundamentalmente en el segundo semestre. Sin embargo, advirtió que "el comportamiento sectorial no es parejo y hay muchas actividades económicas que aun están lejos de volver a crecer".

Coincidió con esa lectura el economista Andrés Koleda. "Lamentablemente la reactivación no es pareja. El crecimiento en la recaudación de Ingresos Brutos muestra una mejora global promedio de la economía, pero aun hay muchos sectores en baja", comentó.

A modo de ejemplo Koleda mencionó al comercio minorista, que mantiene una tendencia negativa. De todas formas, el experto consideró que "es una buena señal que Ingresos Brutos vuelva a crecer".

También el economista Sebastián Laza opinó que "la recuperación de la actividad económica del primer semestre se limitó solo a algunos sectores".

Además recordó que el 2016 fue un año muy malo para Mendoza, lo cual "facilita la aparición de resultados positivos para algunas actividades económicas".

No obstante, Laza se mostró optimista con el balance de recaudación y observó que "el aumento de recursos le permitirá al Gobierno de Mendoza acercarse más a su objetivo de achicar el déficit fiscal e incrementar los gastos de capital".

El cambio de alícuotas

A la hora de analizar los resultados de recaudación, merece una interpretación aparte el papel que jugó la baja de alícuotas en Ingresos Brutos aplicada por el Gobierno de Mendoza.

Cabe recordar, que el Estado redujo en 0,25 puntos porcentuales la tasa de 100 actividades y promete continuar con la disminución de la presión tributaria en los próximos años.

Aunque suena lógico pensar que la baja de las alícuotas provocaría menor recaudación, el resultado fue el contrario y tiene su explicación.

Andrés Koleda señaló que la al bajar la presión tributaria, disminuyó también la evasión.

"Cuando los impuestos suben, el Gobierno logra aumentar la recaudación, pero si las alícuotas siguen subiendo llega un punto en los contribuyentes dejan de pagar. En ese punto, la reducción de impuestos puede significar una baja de los niveles de evasión y un aumento de la recaudación", indicó.

"Eso es lo que sucedió en Mendoza. El propio Gobierno reconoce que la presión tributaria es demasiado alta y hay impuestos distorsivos. Al bajar la alícuotas, los contribuyentes se sintieron algo más aliviados y pudieron cumplir con sus obligaciones fiscales", comentó.

Se mostró de acuerdo Rodrigo González, quien agregó que "la baja de la evasión también tuvo que ver con una mayor eficiencia de ATM a la hora de cobrar deudas e impuestos actuales".

La lectura del Gobierno

Ignacio Barberia, director de Rentas de ATM, hizo un análisis similar al de los economistas. "La mejora en Ingresos Brutos evidencia la recuperación general de la actividad económica, pero es cierto que hay sectores que están demorando un poco más en arrancar", reconoció.

"Desde ATM estamos satisfechos, porque el balance del primer semestre está dentro de los presupuestado. No solo hay crecimiento económico, sino que además logramos ser más eficientes como organismo, mejorando controles y cruzando datos con otras entidades", continuó el funcionario.

"Siguiendo por este camino podremos avanzar en 2018 con la baja de alícuotas en Ingresos Brutos", agregó.

Impuestos provinciales mejoran su performance

Según estadísticas de ATM, la recaudación de impuestos provinciales creció 5,16% en el primer semestre de este año en términos reales, pasando de $ 8.194.732.232 percibidos entre enero y junio del 2016 a $ 10.875.864.518 en igual periodo de este año.

Ese resultado fue consecuencia cuatro subas y una baja. Uno de los impuestos que logró mejor recaudación en el semestre fue el Automotor. ATM había recaudado $ 781.294.505 por ese impuesto en los primeros seis meses del 2016 y alcanzó los $ 1.081.471.271 en el primer semestre de este año, logrando un crecimiento real (teniendo en cuenta la inflación) de 9,70%.

También creció 4% lo percibido por el impuesto inmobiliario. El año pasado el Gobierno recaudó $ 427.415.185 por ese impuesto en los primeros seis meses, mientras que esta temporada ya alcanzó los $ 560.912.304.

El crecimiento más significativo en términos porcentuales fue el de Sellos, cuyo monto recaudado ascendió de $ 782.911.766 en el primer semestre del año pasado a $ 1.244.414.545 en la primera mitad del 2017 (25,90% de suba real).

El otro impuesto que logró resultados favorable fue el ya mencionado Ingresos Brutos, con un aumento del 2,20%.

En tanto, la única caída la tuvo la categoría "Ingresos Varios", que pasó de recaudar $ 246.073.210 en 2016 a $ 307.223.220 y no logró compensar el avance de la inflación. El resultado fue del 1,10% negativo en términos reales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA