Crecen trasplantes capilares y dejan de ser un tabú

En Argentina ya se hacen 750 por mes. Argumentan que las técnicas evolucionaron y que las cirugías ahora se notan menos.

Crecen trasplantes capilares y dejan de ser un tabú
Crecen trasplantes capilares y dejan de ser un tabú

Hubo un tiempo en que para muchos hombres, tomar la decisión de trasplantarse pelo era decidir dejar de ser un pelado más del montón para convertirse en “el del quincho”.

Los implantes quedaban tan poco naturales que parecían peluquines o dejaban una mata de pelos parados, como panes de pasto recién sembrados, y llamaban más la atención que la pelada misma.

Pero las técnicas evolucionaron, los colgajos de cuero cabelludo que se notaban tanto ya no se usan, y ahora sí: muchos más hombres se animan a trasplantarse su propio pelo hacia las zonas más despobladas y no encuentran ningún tabú que les impida contarlo.

Según las últimas estadísticas de la Sociedad Internacional de Recuperación de Pelo (Ishrs), en los últimos 10 años casi se duplicaron los procedimientos quirúrgicos de restauración de pelo en el mundo.

Que van dejando de ser tabú, lo dice ese mismo censo: más de la mitad de los médicos de esa Sociedad dicen que sus pacientes están “más propensos” a blanquear con sus amigos y familiares la decisión que hace 2 años. En Argentina se hacen unos 750 por mes y cuestan, en promedio, 23.000 pesos.

“El microtrasplante está mucho más aceptado, especialmente por sus resultados, que antiguamente no eran tan naturales. Antes, se sacaban colgajos de cuero cabelludo y se los colocaban así enteros, era lógico que quedara antinatural.

Hoy, en cambio, se pueden separar las raíces y colocar uno por uno y se le puede dar dirección al pelo, entonces se obtienen primeras líneas (arriba de la frente) más irregulares y buena densidad: les queda bien y pasa desapercibido, entonces lo cuentan con orgullo”, dice Gustavo Giussi, cirujano de Medical hair.

“Además al ser aceptado social y culturalmente, se expandió a otros sectores: antes venían sólo los hombres de una elite, hoy viene el muchacho que trabaja en el supermercado, en la carnicería, el rockero y el mecánico”.

Así, el microtrasplante capilar se mantiene en el podio de las cirugías estéticas más pedidas por los hombres. “Del total de las cirugías elegidas por ellos, 6 de cada 10 son implantes capilares; el resto se divide entre quienes se hacen una lipoaspiración de ‘flotadores’ y quienes buscan sacarse la sensación de cansancio de los párpados”, contó el cirujano Francisco Famá, miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires.

“Los hombres no quieren tener el más mínimo estigma de cirugía, no quieren que se note nada, y la palabra clave de la confianza es la naturalidad, eso hizo que le perdieran el miedo. La mujer, por lo general, soporta más que le quede una cicatriz y que se note que se operó, pero que a un hombre en una reunión en vez de mirarlo a los ojos le miren la cabeza porque notan algo raro, le resulta estigmatizante y limitante”, dice el cirujano Oscar Marinacci, que hace estas cirugías desde hace 22 años.

Lo cierto es que si ya no se nota es por cómo evolucionaron las técnicas. Se pasó, del llamado “Punch” en los ‘60 y ‘70, conocido como “pelo de muñeca” (se notaba cada agujerito por donde salían los pelos, como en la cabeza de una muñeca), a los colgajos de cuero cabelludo en los ‘80 que parecían peluquines.

Hoy se usa el microtrasplante de pelo y ese pelo propio se puede obtener de dos maneras: tomando una tira de cuero cabelludo y separando pelo a pelo bajo un microscopio (se llama ‘FUS’) o extrayendo de a una unidad folicular (se llama ‘FUE’) para “sembrarlos” en donde esté faltando pelo.

Y es cierto que estos trasplantes ya están entre los “retoques” que menos se notan. Nadie imaginaría la cantidad de mujeres que vemos cada día en la tele que se trasplantaron cejas y patillas y cuántos hombres que saben que, mientras conserven el pelo, la vejez parecerá seguir cada vez más lejos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA