Crece la tensión: el premier de Turquía compara a su par israelí con los terroristas de Charlie Hebdo

Ahmet Davutoglu acusó a Benjamin Netanyahu de haber cometido en Gaza "crímenes contra la humanidad" comparables a los de los "terroristas"

El primer ministro islamo-conservador turco, Ahmet Davutoglu, acusó el jueves a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, de haber cometido en Gaza "crímenes contra la humanidad" comparables a los de los "terroristas" islamistas que mataron a 17 personas en París.

"Como los terroristas que perpetraron las masacres de París, Netanyahu cometió crímenes contra la humanidad al frente de un gobierno que masacró a niños que jugaban en las playas de Gaza", dijo Davutoglu, en declaraciones a la prensa, antes de viajar a Bruselas.

Las palabras del jefe de gobierno turco se producen en plena guerra verbal entre dirigentes de Turquía y del Estado hebreo, cuyas relaciones son actualmente muy malas.


El lunes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró que le "costaba comprender cómo (Netanyahu) se atrevió" a participar en la marcha organizada en Francia tras los ataques islamistas en París contra periodistas del semanario Charlie Hebdo y un supermercado kósher, que causaron 17 muertos. En esa marcha estuvo también Davutoglu.

Netanyahu le respondió con sequedad el miércoles por la noche, al denunciar "declaraciones vergonzosas" que "deben ser condenadas por la comunidad internacional, ya que la guerra contra el terrorismo sólo puede ganarse si está guiada por una moral clara".

El jefe del Estado turco, un islamo-conservador que dirige férreamente Turquía desde 2003, critica regularmente al Estado hebreo, al que acusó en julio pasado de "haber superado a Hitler en materia de barbarie", tras la ofensiva militar israelí en Gaza que provocó la muerte de 2.200 palestinos, en su mayoría civiles, el pasado verano boreal.


Esta guerra fue desencadenada en especial para hacer cesar los disparos de cohetes desde Gaza, controlada por el Hamas, contra territorio hebreo.
Las relaciones entre Israel y Turquía se han deteriorado tras el asalto israelí en 2010 contra una flotilla fletada por una ONG turca para romper el bloqueo de Gaza, acción que se saldó con la muerte de 10 turcos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA