Crece en inclusión y tiene futuro

Con los discapacitados como bandera, Mendoza no paró de festejar esta semana gracias a los logros conseguidos por cientos de jóvenes deportistas.

Crece en inclusión y tiene futuro
Crece en inclusión y tiene futuro

Mientras en la patria deportiva millones veían al Boca-River como lo más importante de los últimos tiempos y en Mendoza otro tanto se preocupaba por quién será el técnico de Godoy Cruz, quiénes se iban a presentar como candidatos a presidente de Independiente Rivadavia o cómo saldría Gimnasia en San Juan, cientos de jóvenes deportistas de nuestra provincia hacían vibrar a sus familias con logros importantes a nivel nacional y sacaban a la luz una realidad que nos enorgullece: estamos avanzando en la inclusión y tenemos un futuro promisorio.

Nada es imposible. “El deporte puede ayudar a derribar barreras y fomentar actitudes positivas. Y por sobre todo, puede darles a los niños y niñas con discapacidad la oportunidad de desarrollar todo su potencial”, asegura la baronesa Tanni Grey-Thompson, Dama del Imperio Británico, quien ha competido en cinco Juegos Paralímpicos.

Mendoza fue noticia nacional esta semana por la catarata de logros que fueron consiguiendo nuestros jóvenes y especialmente los chicos discapacitados, una rama en la que Mendoza está creciendo a pasos agigantados y que demuestra que el trabajo, silencioso siempre, se está realizando de una manera exitosa.

Mientras los deportes que se llevan el protagonismo están pasando por un momento de incertidumbre en la provincia, las actividades que están más unidas al seno familiar, a las que muchos sindican como deportes menores, van desarrollándose sin pausa.

Las 60 medallas conseguidas en las finales nacionales de los Juegos Evita, que ubicaron a la provincia en el cuarto lugar de la clasificación, fue quizá la noticia más alentadora. Y no sólo porque la consiguieron atletas con alguna discapacidad física, sino también porque la mayoría son jóvenes de menos de 18 años que abren un panorama alentador.

Si bien es cierto que lograr que gente con algún problema físico pueda hacer una actividad ya es un logro por sí mismo, ver las caras de estos cuando consiguen concretar la meta que se han planteado, no tiene precio. Estos chicos hacen un esfuerzo doble para que alcanzar sus metas y es por eso que merecen que la provincia los aplauda de pie.

Como también se merece un importante reconocimiento Federico Accardi, jugador de la selección argentina de fútbol para ciegos, Los Murciélagos, que anoche estaban jugando la semifinal del Mundial de la categoría.

Federico es también integrante de Bella Vista, el equipo de ciegos que representa a Mendoza en la Liga Nacional de la actividad y que, desde hace años, ocupa los primeros puestos de la misma. Otro digno representante de nuestra tierra es Augusto Alonso, quien estará compitiendo en el Mundial de fútbol para amputados que comenzará la semana que viene.

El futuro ya llegó. El título conseguido por los chicos de la Sub 17  en San Luis cortó una sequía de 55 años sin títulos nacionales del básquetbol mendocino y dejaron al descubierto que hay pasta para soñar con cosas mucho más importantes.

Es que estos chicos vienen también de coronarse en los Juegos Binacionales y en la Copa Pancho de Chile, una competencia internacional que tiene un gran nivel.

También hizo historia la selección sanrafaelina femenina de cadetes que se quedó con el Argentino de la categoría venciendo a Metropolitana, cortando así una larga supremacía de las porteñas.

“El sábado 15 de noviembre de 2014, quedará marcado en los libros, como el día que un humilde equipo del interior del país se hizo gigante y puso de rodillas al gran campeón”, publicó la Confederación Argentina, lo que sirve para graficar lo que consiguieron las chicas sureñas.

En ese mismo certamen, los juveniles de la Asociación Mendocina se quedaron con el tercer lugar.

Si a esto le sumamos las medallas conseguidas en los Evita, recordamos el excelente andar en los Binacionales y que muchos de nuestros comprovincianos estuvieron en el plantel que ganó el Mundial Sub 20 de futsal, el panorama es por demás alentador.

Pero esto no es todo amigos, porque también esta semana hubo otro mendocino que se metió en el circuito internacional de tenis (ATP) con una victoria en el Futures de Chile, Nicolás Ferrando, y se une así a Francisco Bahamonde, Facundo Jofré, Yasin Sama y Karim Mignani (volvió a ser campeón en la provincia) como los jóvenes con futuro internacional.

Si bien es prematuro asegurar que todos estos jóvenes serán figuras en el futuro, nadie podrá quitarnos a los mendocinos la esperanza de soñar con que estos logros se vayan multiplicando y no tener que seguir mirando a Buenos Aires para encontrar a un ídolo o un referente.

Maxi Salgado - Editor de Más Deportes msalgado@losandes.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA