Crece en Argentina la inversión en las empresa Fintech

El país cuenta con una participación del 15,6 % en América Latina, por detrás de Brasil y México.

Argentina es el tercer país de América Latina con mayor inversión en empresas del sector financiero tecnológico (Fintech), con 15,6 por ciento de la participación total en la región, por detrás de Brasil y México.

Así lo aseguró el cofundador de la aceleradora de empresas startup Nxtp labs, Francisco Coronel, durante su presentación en un evento de innovación tecnológica organizado por Prisma Medios de Pago en la sede que posee en el Distrito Tecnológico del barrio de Parque Patricios.

Qué son las Fintech

Las Fintech son empresas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer servicios financieros de modo eficaz y menos costosa, por lo general, startups expertas en nuevas tecnologías que quieren captar parte del mercado dominado por grandes firmas, que a menudo son poco innovadoras o lentas en la adopción de nuevas tecnologías.

El total de las inversiones de Fintech en América Latina ronda los 642 millones de dolares, en el marco de un proceso que se aceleró en los últimos 3 años, dado que “el 51 por ciento se concentra en el período 2014-2017”, puntualizó Coronel.

Argentina es uno de los tres los países de la región que concentra el mayor monto de inversión con un 15,6 por ciento, luego de Brasil y México, ubicados primero y segundo de la lista, con 35,4 y 31,3 por ciento, respectivamente.

Colombia reúne el 10,4 por ciento, mientras que Chile explica el 7,3 por ciento.

El empresario destacó que las quince principales firmas Fintech latinoamericanas tienen una valuación superior a los 25 millones de dólares.

Pilares del crecimiento

En Argentina existen varios pilares que mueven el mercado, entre los que se destacan la alta tasa de penetración de smartphones, que es incluso más relevante que en el sudeste asiático.

Otro factor de importancia es que la mitad de la economía argentina no está bancarizada y eso genera más oportunidades en el mundo Fintech.

A su turno, Seco destacó que “en la Ciudad hay distintos distritos y el Tecnológico es el más emblemático”, dado que “hay 274 empresas radicadas, donde trabajan 12.000 personas y aspiramos a llegar a 25.000”.

El funcionario porteño indicó que las empresas que se instalan en el edificio del Distrito Tecnológico obtienen un beneficio impositivo, a la vez que explicó que “deben ser industrias específicas”.

Dentro de los requisitos, “las industrias deben ser limpias, tienen que ser internacionalizables, es decir, que puedan exportar servicios, tienen que generar valor agregado y sobre todo, generar primeros empleos” enumeró Seco.

El gerente comercial de Primas Medios de Pago, Federico Cofman, sostuvo que “la colaboración entre los diferentes jugadores del ecosistema en la etapa embrionaria, genera las condiciones ideales para desarrollar negocios sustentables”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA