Crece el consumo en bag in box en Francia, Bélgica y Dinamarca

El envase tienen mucha aceptación para el consumo familiar. A pesar de los esfuerzos, en Argentina todavía no logra desarrollarse.

Crece el consumo en bag in box en Francia, Bélgica  y Dinamarca
Crece el consumo en bag in box en Francia, Bélgica y Dinamarca

Un reciente estudio publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (Oemv) replica datos de la consultora France AgriMer, que sostienen que el consumo en bag in box (BiB), principalmente en los canales de venta de botella cerrada, ha crecido exponencialmente en Francia, Dinamarca y Bélgica.

“De los mercados analizados, sorprende la progresión extraordinaria del Bag in Box (BiB) en Francia, Dinamarca, y Bélgica (además de la tradicional ya conocida en otros países escandinavos), mientras que la botella de 750 cm3 se mantiene como principal forma de vender el vino en Reino Unido, el BiB sigue fuerte en Australia pero disminuyendo su cuota y, en España y Alemania, se complementa con otros tipos de envases diferentes del BiB, principalmente de un litro de capacidad”, sostiene el informe.

Para el Oemv, del análisis presentado quizás lo más llamativo es cómo el BiB ha progresado en un mercado tradicional productor como el francés. De prácticamente no existir a principios de este siglo, ha aumentado notablemente su proporción en las ventas hasta alcanzar casi  40% del mercado.

“Este aumento de cuota se ha producido en detrimento principalmente de las ventas en botella de vidrio de 750 cm3 cuya cuota ha pasado de más del 70% del total de las ventas en 2001 a poco más del 50% en 2014. El análisis, principalmente centrado en las ventas en el canal de la alimentación para consumo en el hogar, se complementa también con alguna información sobre el tipo de envases más utilizados en hostelería”, destaca el informe.

En Dinamarca y a semejanza de lo que ocurre desde hace años en otros países escandinavos, el BiB ha alcanzado 41% del mercado del consumo de vino en alimentación, frente al 36% del año 2009, en detrimento de la botella de 750 cm3 cuya cuota ha disminuido del 58% al 51% en el mismo período.

Algo menor es la proporción del BiB en Bélgica, donde alcanza el 32% del mercado, pero subiendo desde el 26% en 2009. Por país de adquisición, quienes suministran de BiB a Bélgica son principalmente Sudáfrica, Chile, España y Australia, mientras que el vino adquirido de Italia y Argentina es prácticamente en su totalidad en botellas de 750 cm3.

En tanto, en Argentina el Instituto Nacional de Vitivinicultura lleva adelante un programa con el fin de impulsar el consumo de vino en Argentina a través del posicionamiento de envases de 3 a 5 litros en BiB.

Para ello la estrategia es capacitar a bodegas, canales de distribución y consumidores. Sin embargo por ahora los esfuerzos no han dado resultados en el mercado interno.

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