Creatividad en 125 m2 para una vivienda unifamiliar

En esta edición de ClubHouse te invitamos a recorrer esta vivienda que optimiza los ambientes, en un pequeño espacio y sin perder elegancia.

Esta particular casa del estudio Escobar + Peña y Lillo muestra cómo -con pocos elementos y mucha creatividad- pueden maximizarse espacios y lograr ambientes delicados.

ÍCONO

A partir de una “configuración elemental” de muros portantes, construidos con ladrillón visto y una cubierta de hormigón armado soportada por estos muros, se logra esta vivienda cuya estructura y materiales le transfieren carácter a la obra.

CONTEXTO

La propuesta ubicada en un solar plano de 1000 m2, parte de la voluntad de construir un edificio de geometría simple y compacta, ajustada a las dimensiones de la parcela. Ambas casas toman el ancho máximo permitido según el código, optimizando la utilización del terreno. Las dos piezas se ubican en la parte posterior del mismo y se abren los programas de uso común hacia el frente, donde se ubica la mejor orientación y vistas a partir de una gran terraza confinada por los muros laterales que brindan intimidad y protección respecto a las casas colindantes. En tanto, en la parte posterior se abren los programas más íntimos hacia un patio menor.

MATERIA

Las viviendas son construidas a partir de tres materiales: ladrillón, hormigón armado y vidrio. Los mismos son trabajados sin ningún tipo de revestimiento, colocados y conservados en su estado natural, de manera que a partir de ellos se logra entender con claridad el proceso constructivo llevado a cabo.

INVESTIGACIÓN

Arquitectura pequeña

La vivienda de 125m2 interiores busca optimizar el costo de la misma a partir de un máximo aprovechamiento de sus ambientes eliminando todo tipo de pasos o espacios residuales así como a través de su lógica constructiva que prescinde de todo tipo de revestimientos y terminaciones costosas. Esta estrategia de compactación, aprovechamiento de los recursos y optimización de los metros cuadrados permitió la construcción de dos viviendas en lugar de una, como era la solicitud original.

Las viviendas constan de tres franjas programáticas iguales en dimensiones pero distintas en sus usos, siendo la tercera una generosa terraza que tiene la posibilidad de ser totalmente integrada al estar comedor, duplicando la superficie de uso del mismo y “agregando un espacio extra” a la vivienda a muy bajo costo. La misma puede ser cubierta en verano por un gran toldo que propicia sombra a la misma.

SISTEMA

Un sistema de muros portantes de ladrillón visto define los recintos de la vivienda y soportan la carga de la cubierta de hormigón armado. En el punto donde descarga la viga, de 14,5 mts de longitud, los muros se ensanchan para poder armar un pórtico que soporte las cargas sísmicas, en dicho ensanchamiento o espesor se ubican todos los muebles internos de guardado de la vivienda.

VÍNCULOS

La obra propone un espacio de gran intensidad que se comporta como un gran atrio familiar, donde todas las actividades son posibles debido a sus dimensiones.

La fachada de este ámbito es totalmente acristalada haciendo del interior un exterior protegido que se prolonga en una generosa terraza enmarcada por dos muros laterales, que dan intimidad a la vivienda con respecto a las casas colindantes, abriéndose de esta manera la geometría sólo hacia las mejores vistas.

Hacia el lado opuesto del gran salón se encuentran los dormitorios y baños, a los que se accede desde el espacio principal de la vivienda eliminando así todo tipo de “pasillos”. Estos últimos espacios compartimentados se abren hacia un patio posterior de mayor intimidad ubicado hacia el lado sur de la parcela que, si bien no es la mejor orientación a los fines de captar energía solar, la misma es tomada por la cubierta a través de una serie de tragaluces orientados hacia el norte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA