Corte: el FpV ató su apoyo a la ayuda para sus gobernadores

Ayer, la Casa Rosada recibió a los senadores de la oposición. Pichetto reclamó el 15% de la coparticipación y obras para las provincias peronistas. Quedó abierta la negociación.

El Gobierno pudo sondear ayer cuál es la predisposición del Frente para la Victoria (FpV) para acompañar la designación de los dos juristas elegidos por el Presidente, Mauricio Macri, para integrar la Corte Suprema: Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibieron en la Casa Rosada a un grupo de senadores de la oposición y a las espadas legislativas de Cambiemos a menos de 24 horas antes de la sesión de hoy en la que se dará inicio al año parlamentario. Por la reunión pasó a saludar brevemente el Presidente, quien mantuvo una cargada agenda en la víspera.

Los senadores del FpV, liderados por el rionegrino Miguel Pichetto, se mostraron dispuestos a votar hoy el ingreso de los pliegos de Rosenkrantz y Rosatti y de retirar los pliegos enviados por Cristina Fernández antes de dejar el poder para llenar las vacantes de la Corte (los de los juristas Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrrouse).

Pero los legisladores del peronismo exigieron a la vez que la Casa Rosada cumpla el compromiso que trazó con los gobernadores del PJ hace tres semanas, cuando estos reclamaron un modo más equitativo de distribución de los recursos federales, la devolución del 15% de la coparticipación que se les detrae a las provincias (excepto a Córdoba, San Luis y Santa Fe, beneficiadas por un fallo de la Corte Suprema) y el envío de fondos adeudados para reactivar obras públicas en el interior.

Pichetto, acompañado por otros senadores del FpV como José Mayans, Marina Riofrío, Juan Manuel Abal Medina, Juan Irrazábal y Pedro Guastavino, explicaron a la prensa que hoy, en la primera sesión del año, se limitarán a aprobar el ingreso de los pliegos de jueces, embajadores políticos y los ascensos de militares remitidos por Macri que, de ese modo, tomarán estado parlamentario y serán girados a la comisión de Acuerdos que se constituirá hoy por la tarde.

“Es lo que corresponde. El Presidente tiene potestad para enviar estos pliegos”, explicó el jefe del bloque del FpV, aunque no pudo asegurar que la decena de senadores más ultra K que integran su bloque, se sumen a lo que decidió la mayoría.

El rionegrino se tomó el trabajo de remarcar que el aval definitivo para Rosenkrantz y Rosatti "deberá ir construyéndose" junto al oficialismo hasta que llegue el momento de la votación final, algo que ocurriría en la segunda o tercera semana de marzo. Durante ese lapso, habrá tiempo para que el Ejecutivo cumpla las promesas que hizo a los gobernadores. "Nunca se tocó el tema de cómo pensamos votar", explicó Pichetto tras la reunión en la Casa Rosada. "Queremos ver cuál es el desempeño de ambos candidatos en las audiencias públicas", aclaró.   
De este modo, el FpV está haciendo valer su poderío numérico, ya que controla 40 de los 72 escaños de la Cámara alta y el oficialismo depende de su voluntad para conseguir los dos tercios que exige la Constitución a fin de aprobar los pliegos de dos jueces supremos.

Además de los legisladores del FpV, asistieron a la Rosada los presidentes de otros bloques opositores como Carlos Caserio (Unión por Córdoba), Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) y Magdalena Odarda (ARI). Por Cambiemos estuvieron el radical Ángel Rozas y la macrista Laura Rodríguez Machado.

“Fue una reunión de mucha altura política porque se sembraron las bases del diálogo que queremos mantener durante todo el año”, dijo la senadora cordobesa.

Al finalizar el cónclave, Peña y la vicepresidenta Gabriela Michetti celebraron también los resultados del encuentro. “Vamos paso a paso.

Lo importante es que hoy (por ayer) hemos abierto el camino del diálogo”, explicó Michetti.

En tanto, Peña aseguró que el Ejecutivo tiene decidido construir un “camino crítico” para devolver al país el federalismo perdido durante los últimos 15 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA