Comenzó la reparación de calle Peltier

Un tramo de la avenida Peltier fue interrumpido para la realización de obras de mejora del pavimento y remodelación de acequias y veredas. Es el sector comprendido entre Belgrano y La Pampa en el sentido oeste-este. Sucesivamente se irán sumando trabajos

Para mejorar el pavimento, veredas, cunetas y pasos peatonales, el gobierno encaró una gran intervención en el Centro Cívico. Con este propósito se cortará a partir de hoy el costado sur de la calle Peltier entre Belgrano y La Pampa.

De esta forma solamente estará habilitada la circulación hacia el Oeste, por lo que se recomienda a los automovilistas que van hacia el Este tomar Pedro Molina. El estacionamiento también estará restringido en esas cuadras al igual que el tránsito del transporte público que será desviado por calles aledañas.

Tal como explicó Daniel Chicahuala, subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, está previsto que este primer corte dure aproximadamente un mes y la obra total tres meses. El segundo tramo que se interrumpirá será Peltier desde La Pampa hasta España y el tercero desde España hasta San Martín. Además, incluye la reparación de lozas de calles interiores del Parque Cívico.

“Este primer tramo -de Belgrano a La Pampa- es el más complicado. Hay que levantar todo porque está muy deteriorado”, precisó. Por esta razón se recuperará el suelo, se compactará y se volverá a colocar el hormigón. El funcionario remarcó que para causar la menor cantidad de inconvenientes posibles siempre se tratará de dejar habilitada una mano. “Igualmente no se descarta que por conveniencia de la obra tomemos las dos manos en ciertos momentos”, aclaró.

En cuanto al estacionamiento, Chicahuala informó que en el sector que esté en obra no podrá ser utilizado en ninguna mano.

“Lamentablemente la gente va a tener que buscar otros lugares. Tal vez se tengan que alejar del perímetro de Casa de Gobierno”, manifestó a la vez que reconoció la dificultad para dejar los vehículos en esa zona.

“Estamos pensando en una obra para minimizar el problema que afecta principalmente al Barrio Bombal pero recién para el año que viene”, adelantó el funcionario, quien deslizó que se buscará alguna solución subterránea.

"Cirugía mayor"

Además de la reparación del pavimento, en esta oportunidad se avanzará con nuevas cunetas, veredas y paisajismo del Parque Cívico.

También se mejorará la iluminación y se colocarán cámaras de seguridad.

Para Chicahuala se trata de un trabajo muy necesario ya que desde hacía tiempo no se intervenía de forma completa la zona. “Hace tanto que no recuerdo, lo último que vi en obra fue la 'Fuente de los 5 ríos' y después se han hecho algunas reparaciones puntuales pero nada tan grande”, dijo.

De hecho él catalogó a esta obra como una “cirugía mayor” para que el espacio verde vuelva a recuperar el esplendor que tenía hace 40 años.

Por esta razón el subsecretario pidió especial paciencia a los conductores. “Es la única forma de encarar este tipo de obras y preferimos hacerla fuerte en tres meses y no demorarnos un año”, comentó a la vez que aseguró que se colocará señalización y se contará con ayuda de la Policía de Mendoza para ordenar el tránsito. En total se invertirán en la reparación alrededor de 180 millones con fondos provinciales.

“Son fondos asegurados; sabemos que la obra no se va a parar por falta de plata”.

Preponderancia al peatón

Estas obras apuntan también a mejorar la experiencia de los peatones, por lo que se reordenará la circulación. “Todos los cruces peatonales serán a mitad de cuadra por lo que prevemos colocar rejas en las esquinas para que no se cruce por donde no se debe”, adelantó Chicahuala.

Él precisó también que se están realizan sendas a nivel de vereda por lo que los automovilistas deberán subir algunos centímetros para cruzar. “Es una plataforma que disminuye la velocidad y da mayor seguridad al peatón”, sumó el subsecretario. Además relató que las veredas tendrán una textura especial para no videntes. “Cuando llega al borde cambia la rugosidad para que estén atentos a la calle”, precisó.

Obras del parque al 40%

Las obras que comenzaron en mayo en el Parque General San Martín avanzan a buen ritmo. Según comentó Daniel Chicahuala, subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, las mismas se encuentran al 40%.

“Hay calles y avenidas que ya están listas como la de Los Plátanos”, ejemplificó el funcionario. Los trabajos incluyen renovación de luminarias, recambio de forestales y pavimentación, pero además implican un reordenamiento integral del espacio para dar mayor prioridad al peatón.

“Estamos casi a la mitad del plazo y solamente hemos perdido 10 días por lluvia”, reconoció. Esperan poder inaugurar las obras durante octubre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA