Corriente anti israelí en América Latina

El subcontinente ha tomado la delantera en las condenas a la operación militar israelí en la Franja de Gaza y ofrece un inédito apoyo unánime a los palestinos.

Corriente anti israelí en América Latina
Corriente anti israelí en América Latina

Israel declarado "Estado terrorista", llamados de embajadores, movilizaciones populares: América Latina ha tomado la delantera en las condenas a la operación militar israelí en la Franja de Gaza y ofrece un inédito apoyo unánime a los palestinos.

Entre las más recientes tomas de posición, la del presidente de Bolivia, Evo Morales, es la más simbólica: incluyó el miércoles a Israel en una lista "de Estados terroristas", anulando un acuerdo de exención de visa entre los dos países.

Señal de crispación entre Brasil e Israel, la decisión de Rousseff la semana pasada de llamar a consultas a su embajador en Tel Aviv, le valió al gigante sudamericano el mote de "enano diplomático", atribuido por un portavoz de la diplomacia israelí.

Para EEUU, Hamas es  "el único responsable"

En los últimos días Estados Unidos adoptó un tono inusualmente firme con sus aliados israelíes en torno a las víctimas civiles en la Franja de Gaza. Pero ayer, horas después del fracaso del alto el fuego, identificó a Hamas como el único responsable.

Mientras Israel y Hamas se culpaban mutuamente del fracaso de la tregua de 72 horas, el secretario de Estado norteamercano, John Kerry, denunciaba una "bárbara" violación del acuerdo por parte del movimiento islamista palestino.

La posible captura de un subteniente israelí de 23 años durante un enfrentamiento en el que murieron dos soldados, explica en parte esta rápida condena de la Casa Blanca.

"Por el momento, la principal preocupación es el soldado", declaró Antony Blinken, director adjunto del Consejo de Seguridad Nacional. "Si lo hicieron prisionero, debe ser liberado", añadió, consciente del trauma que supuso el secuestro del soldado franco-israelí Gilad Shalit en junio de 2006.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA