Mendoza vuelve a EEUU para atraer nuevos inversores

El Gobernador encabezará la semana próxima una misión para tentar a empresarios de ese país, donde hace un año buscó financiamiento.

Vender Mendoza, mostrar inversiones y asegurar transparencia. Con esos objetivos viajará la semana que viene a Nueva York una comitiva oficial que cuenta entre ellos al gobernador Alfredo Cornejo.

A largo plazo, la intención es mantener la confianza de los inversores para futuros financiamientos.

El martes próximo, la comitiva empezará una cargada agenda en la meca financiera mundial con un lugar clave de importancia: el Council of the Americas (COA), una especie de Cámara de Comercio de Estados Unidos. No es la primera vez que Cornejo visita ese organismo (ver aparte), un lugar propicio para buscar dinero líquido.

Otro referente del grupo es Martín Kerchner, ministro de Hacienda y Finanzas, también con experiencia en estos viajes. Él acompañó al gobernador cuando aún era intendente de Godoy Cruz y recordó cómo la primera visita abrió el camino para el bono 2016 por 500 millones de dólares.

Casi un año después, volverá para mostrar cómo avanza el proyecto de gobierno y los resultados del primer año de gestión.

“El primer objetivo es vender a Mendoza como un lugar interesante para inversión, no sólo financiera sino real”, detalla Kerchner. En ese sentido destacan la marca vitivinícola, la infraestructura y las posibilidades con el petróleo, el gas y las energías renovables.

La segunda intención es encontrarse con inversores que conocieron en los otros viajes para indicar qué avances (y qué demoras) hubo en el esquema que les plantearon.

Allí destaca otro invitado, el fiscal de Estado, Fernando Simón, como “controlador externo” para asegurar que los datos sean correctos.

También involucra a Simón el tercero y último objetivo: mostrar que se respetaron los aspectos legales en los contratos y obligaciones vinculadas al último bono. Aquí el fiscal se reunirá por separado con abogados e inversores.

La idea a largo plazo es mantener la confianza en un mercado financiero muy competitivo, sin olvidar que para la obra pública del presupuesto 2017 serán necesarios nuevos créditos.

Por ello cierra la comitiva Lisandro Nieri, actual encargado de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo.

Incluso, debe licitarse el agente financiero para el año próximo. Este año fue Credit Suisse y Kerchner destacó que plantear el tema antes permitió “un costo financiero de 0,15% comparado con el 1,5% de otras gestiones. O sea, nos ahorramos de 40 a 50 millones de pesos”.

La agenda será distinta para cada funcionario, pero destacan un desayuno con el COA y una cena con empresarios de tecnología y energía interesados en invertir. Incluso, habrá exposiciones sobre la situación de América Latina y es posible que Cornejo sea uno de los disertantes. El sábado regresarán a la provincia.

Tercer viaje a la meca financiera

No es la primera vez que la gestión Cornejo viaja a la gran manzana por temas financieros. Kerchner y Nieri también han viajado las otras veces y en el segundo viaje (ése sin el Gobernador) se sumó el director de la deuda, Víctor Fayad (h).

El primer viaje fue durante los primeros días de 2015, cuando el ahora gobernador todavía no asumía. En el encuentro con el Council of the Americas presentaron el plan de gobierno para la provincia, en el marco de un optimismo de los mercados por los números que empujaban a Macri a la presidencia. Cornejo también aprovechó para ver a gente del FBI y hablar sobre seguridad.

Ya en mayo de este año, la comitiva viajó con un objetivo concreto: ofrecer un “mendobono” de hasta 500 millones de dólares. Según Kerchner, la salida previa del default y el tiempo de anticipación permitieron elegir las mejores ofertas de entre 40 candidatos.

El PJ y la izquierda cuestionan plan para reparar escuelas con contrataciones directas

El justicialismo y la izquierda cuestionan una iniciativa del Gobierno para arreglar y mantener escuelas con contrataciones directas. Si bien el proyecto ya logró la sanción en Diputados (falta el Senado), critican que el “régimen especial” sea por dos años y el control del proceso.

El proyecto había dividido aguas en la comisión de Hacienda y Presupuesto, de donde salió un despacho del oficialismo con la postura original y otro del PJ con otros pedidos especiales.

Algunos de esos pedidos eran un límite de 120 días corridos de vigencia de la ley y que fuera explícita la excepción al régimen general de contrataciones.

Nadie duda de la necesidad de reparar escuelas, cosa que también detalló en la comisión el subsecretario de Infraestructura Social Básica, Guillermo Carbonell.

El funcionario defiende esta “herramienta para acelerar los procesos de adjudicación” con el argumento de que los procesos burocráticos son extensos y a veces demoran más que el arreglo en sí.

Sin embargo, la discusión estalló en la Legislatura cuando el peronismo cuestionó la duración y el control de las contrataciones.

“Dos años piden. ¿Qué pretenden hacer? Es violar por dos años la ley de obras públicas y la ley de administración financiera”, dijo, en un duro tono, Jorge Tanús (PJ).

También se sumó la izquierda en voz de Héctor Fresina (Partido Obrero): “Sabiendo que por la obra pública se vehiculiza la corrupción con la sobrefacturación, hacer contrataciones directas y evitar licitaciones abre las puertas a que se cometan actos poco transparentes”.

Esos comentarios no cayeron bien en César Biffi, jefe de bloque de la UCR, que incluso rechazó un cuarto intermedio en la sesión para llegar a un acuerdo.

La molestia mayor vino con la acusación de que se violaban leyes y quiso dejar en claro que sólo querían “mayor celeridad” en los procesos.

“El único mecanismo que no tiene es la publicación en los medios, con sus tiempos, y los posteriores 15 días de las ofertas. Después tienen que rendir como con cualquier licitación. No hay violación a la ley ni relajamiento de los mecanismos de control”, afirmó Biffi. El miércoles pasado, ajustada con los números, la UCR con los aliados alcanzó la media sanción.

El debate no se quedó dentro de las paredes del recinto y el peronismo cargó de nuevo.

“Esto pasa a la absoluta informalidad y no hay ningún sistema de control. No hay nadie que controle este procedimiento exprés, salvo lo que hace el Tribunal de Cuentas que es posterior. Es una vergüenza”, declaró Tanús.

“Se deberá elevar un informe de las escuelas reparadas, las empresas y los montos a las dos Cámaras”, respondió el radical Jorge López.

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