Cornejo se sacó $ 2.200 millones de encima

Refinanció hasta 2021, con el Nación, el pago de deuda más pesado de este año y tendrá mayor margen de acción. El banco estatal seguirá como agente financiero de la Provincia cinco años más. Colocó letras por $ 130 millones.

El gobierno de Alfredo Cornejo acordó con el Banco Nación la refinanciación hasta 2021 de los 2.200 millones de pesos que vencían hoy, según lo dispuesto en los últimos días de la gestión de Francisco Pérez.

Se sacó así de encima el peso del mayor compromiso que tenía en el calendario de vencimientos 2016, el que supo colocar a la hora de solicitar -y lograr- en la Legislatura, debido al alto nivel de endeudamiento 2016 ($ 5.023 millones), para el cumplimiento de los pagos.

A cambio, prorrogará al Banco Nación la condición de agente financiero de la Provincia, también hasta 2021. Permitirá a la entidad financiera cobrarse de la propia recaudación de impuestos y tasas de servicio que serán depositados en la cuenta provincial en la sucursal de Gutiérrez y España, de Capital.

El Nación -en tanto- otorgará a Mendoza un tratamiento preferencial que significará repetir las mejores condiciones de crédito productivo de otras regiones del país.

Así lo acordarán el próximo viernes Cornejo y el presidente del Nación, Carlos Melconián, quien vendrá el viernes a sellar el acuerdo.

Según trascendió, el banco comenzará a pagar un interés por los depósitos judiciales de la Provincia (unos 300 millones de pesos), hasta el momento inmovilizados y otorgará ventajas crediticias a los empleados públicos.

La refinanciación no sólo estiró el plazo sino que mejoró la tasa Badlar (hoy en 27 puntos anuales) más 4, a Badlar más 3,75. La reprogramación contempla doce meses de plazo de gracia y prevé una amortización en cuarenta y ocho cuotas mensuales.

El entendimiento con el Nación responde a la estrategia de Cornejo de despejar el escenario de su gestión en base a reformulaciones y suscripción de nueva deuda con vencimientos futuros a cinco años, es decir más allá del final de su mandato.

Esto no sólo le permite aliviar los pagos de deuda previstos en el Presupuesto de este año, sino también ampliar el margen de fondos disponibles sobre los cuales intenta hacer crecer su poder de decisión.

Que vaya a pagar menos vencimientos de los previstos no significa que vaya a tomar menos deuda, ya que el objetivo político es el de cimentar con fondos sus márgenes de 'autonomía'.

En esta misma línea se han encarado negociaciones para estirar los vencimientos de los préstamos con el Credit Suisse, unos 50 millones de dólares remanentes de las gestiones de Pérez y Celso Jaque.

Precisamente, el Credit Suisse fue el agente colocador del megabono por 500 millones de dólares, cuyos vencimientos de capital se concentran entre 2022 y 2024.

El calendario de emisiones de este año prevé tres licitaciones más: en agosto, en octubre y en diciembre, confirmó el Gobierno mendocino al diario El Cronista.

Para alejar todo riesgo de falta de liquidez, el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, colocó en las últimas horas su tercera letra por 130 millones de pesos. Por ella pagará más del 31 por ciento de interés anual (Badlar más 4,29%) a un plazo de 174 días, es decir con vencimiento el 20 de diciembre próximo.

La tasa Badlar en pesos ayer cerró sobre los 27 puntos, según confirmó la pizarra de la colocadora Puente. En la primera letra de febrero la Provincia ya había tomado      $ 215 millones y, en la segunda, en abril, 98 millones más.

El Gobierno ha dado por virtualmente superada la crisis de liquidez en la que asumió y hoy estarán depositados los haberes de los estatales correspondientes a junio. Los empleados del Poder Judicial, del Instituto Provincial de Juegos y Casinos y de la Empresa Provincial de Transporte, recibirán los aumentos refrendados por la Legislatura como acuerdos paritarios o decretos.

Los números

5.023 millones. Es el endeudamiento 2016 autorizado por la Legislatura Provincial

2.200 millones. Es la refinanciación del Banco Nación a la Provincia.

Badlar más 4. Eran las condiciones anteriores de pago.

Badlar más 3,75. Es la condición actual.

12 meses. Es el plazo de gracia para comenzar a cancelar.

48 meses. Es el plazo para terminar de pagar en cuotas consecutivas.

130 millones. Suma la tercer letra colocada este miércoles.

Badlar más 4,29. Es la tasa que pagará esta letra

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA